sábado, 27 de abril de 2024 06:02
Sociedad

El tribunal rechaza que Florentino Pérez, Villar Mir y exministros del PP declaren en juicio ‘Gürtel’

Los togados coinciden con el criterio de la Fiscalía Anticorrupción, que considera que los interrogatorios no son pertinentes. y que en todo caso tendrían que declarar en calidad de imputados, no de testigos. 

|

Barcenas gurtel 1

El tribunal encargado de juzgar la primera época de actividades de la trama Gürtel ha rechazado este lunes la solicitud del extesorero del PP Luis Bárcenas para que presten declaración en la vista oral tres exministros de Medio Ambiente y Fomento y los presidentes de ACS y OHL , Florentino Pérez y Juan Miguel Villar Mir.


El tribunal, que coincide con el criterio de la Fiscalía Anticorrupción, considera que los interrogatorios no son pertinentes. "No la vamos a admitir en ninguno de sus extremos", ha dicho el presidente Ángel Hurtado.


Ha precisado que estas personas no podrían declarar en ningún caso en calidad de testigos sino, en todo caso, como imputados. "Para esto existe el procedimiento adecuado", ha agregado y ha destacado que la petición de Bárcenas es, cuanto menos, "interpretativa".


Además de la comparecencia de Pérez y Villar Mir, Bárcenas también ha solicitado que comparezcan en el juicio la expresidenta de la CNMV y exministra de Medio Ambiente Elvira Rodríguez; el expresidente balear y también responsable de esta cartera Jaume Matas; y el exministro de Fomento, Rafael Arias Salgado.


HISTORIA INVENTADA PARA PERJUDICAR A BÁRCENAS


En opinión del letrado, es necesaria su declaración para que aclaren las acusaciones vertidas por el cabecilla de la trama, Francisco Correa sobre el cobro de comisiones del 3 por ciento por parte del extesorero 'popular' a cambio de la intermediación para que empresas como estas dos, obtuvieran adjudicaciones de obra pública.


"Se ha inventado toda esta historia para perjudicar al PP y al señor Bárcenas", ha asegurado a la vez que ha apuntado que Correa, rompió relaciones con el extesorero del PP en octubre de 2003 y menos de un año después, lo hizo también con el partido.


CORREA NO RESPONDE A LAS PREGUNTAS


El motivo, según ha apuntado su abogado durante la lectura de las preguntas que hubiera querido formular a Correa --que se ha negado a contestar a las defensas y sólo responderá a su abogado-- fue la contratación, por parte del PP, de una nueva empresa para la organización de sus actos, Free Handicap.


El abogado de Bárcenas ha preguntado también por el desmentido de Correa a la información de eldiario.es "Correa confiesa que cobraba comisiones del 3% de Luis Bárcenas y del PP", y ha hecho la lectura de un comunicado en el que lo desmentía.


Además, Maroto le ha hecho una serie de preguntas relacionadas con la ruptura de relaciones con el extesorero del PP: "¿Tiene alguna animadversión contra Bárcenas?", "¿No es cierto que no ha tenido ni una sola conversación con Bárcenas desde hace más de 10 años, salvo la descrita por usted, en 2008?".


Asimismo ha hecho hincapié en la ruptura de "forma violenta" de las relaciones también con el PP: "¿Rompió relaciones de forma violenta en octubre de 2003 y con el PP en mayo de 2004". Según Maroto, el final de sus contactos se debieron a que el partido contrató una nueva compañia, Free Handicap, para organizar los actos.


relacionada ACS y OHL anuncian querellas contra Correa por acusarlas de pagar comisiones ilegales
relacionada Correa señala a Dragados, ACS, OHL, Fomento y Medio Ambiente en la trama Gürtel
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE