viernes, 29 de marzo de 2024 14:47
Economía

Fiat Chrysler niega en la Eurocámara un nuevo ‘Dieselgate’

El director técnico de la compañía automovilística afirma que lo que hace la empresa es "modular" y no apagar el funcionamiento de los sistemas de control de emisiones 22 minutos después de arrancar el vehículo.

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Fiat Chrysler


El director técnico de Fiat Chrysler, Harald Wester, ha negado este lunes ante la comisión de investigación del caso Volkswagen del Parlamento Europeo que el consorcio automovilístico italo-estadounidense utilizara dispositivos de manipulación de emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx).


Wester ha explicado a los eurodiputados durante su intervención que la normativa europea actual recoge excepciones a la prohibición de los mismos "cuando se justifique la necesidad de proteger el motor contra posibles daños" o para garantizar el funcionamiento seguro del vehículo.


Así, ha asegurado que estos requisitos están incluidos en el proceso de prueba para verificar las emisiones y ha garantizado que Fiat Chrysler no tiene "ningún dispositivo de manipulación" y que en sus programas informáticos "no hay nada que permita reconocer si el vehículo está pasando una prueba".


De la misma forma, Wester ha afirmado que lo que hace la compañía es "modular" y no apagar el funcionamiento de los sistemas de control de emisiones 22 minutos después de arrancar el vehículo. "Nosotros ni encendemos ni apagamos, sólo modulamos el funcionamiento", ha reiterado en varias ocasiones a lo largo de su comparecencia ante la insistencia de los eurodiputados.


"Apagar (el sistema) no es lo que declara a día de hoy la KBA (autoridad alemana). Constatan que en relación al sistema de tratamiento posterior de los gases de escape después de 22 minutos se produce de una manera con la que no están de acuerdo", ha expresado Wester antes de criticar que "las mediciones subyacentes "de las autoridades alemanas "son bastante cuestionables".


Sobre esta misma cuestión, el director técnico de Fiat Chrysler ha reconocido que las emisiones en casos de conducción real son superiores a las que se obtienen en las pruebas de laboratorio, pero ha evitado dar detalles sobre cifras concretas. En cualquier caso, ha afirmado que nunca se superan los valores que establece la legislación.


"No le puedo dar ninguna cifra porque depende de una serie de variables", ha manifestado, antes de asegurar que en ningún caso sean un 80% o 90% superiores a los niveles de emisiones de las pruebas de laboratorio.


Asimismo, Wester se ha mostrado partidario de introducir nuevos controles de emisiones en situaciones de conducción real y también ha negado que la compañía vaya a apagar estos sistemas de tratamiento de emisiones en los futuros test de conducción real. "Les puedo mirar a los ojos e, igual que hoy no apagamos nada, no lo vamos a hacer cuando la nueva normativa entre en vigor", ha declarado.


LA NORMATIVA DE EEUU ES "MÁS PRECISA Y RIGUROSA"


Por otro lado, Wester ha apuntado que hay diferencias "fundamentales" entre las normativas de homologación de vehículos de la UE y de Estados Unidos. Así, ha indicado que las normas comunitarias son "buenas" desde el punto de vista conceptual y que están bien pensadas, pero que Estados Unidos los detalles de las reglas estadounidenses son "mucho más precisos y rigurosos".


En este sentido, ha asegurado que armonizar las normativas a ambos lados del Atlántico "sería de gran ayuda" para Fiat Chrysler, puesto que la divergencia actual les plantea "enormes dificultades" y "causa enormes costes".


También ha defendido que en ese caso "habría que focalizar las negociaciones en la parte europea", ya que la penetración de los vehículos ligeros y de turismo de diésel es del 3% en Estados Unidos, mientras que en Europa es de casi el 100% en los vehículos ligeros y del 50% en los turismos.


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