jueves, 28 de marzo de 2024 19:29
Politica

Javier Maroto sustituye a Alfonso Alonso como diputado en el Congreso

El exministro de Sanidad y Política Social ha formalizado su renuncia al escaño que ocupaba para poder tomar posesión del que consiguió en el Parlamento Vasco.

|

Marotoalonso


El exministro de Sanidad y Política Social Alfonso Alonso ha formalizado su renuncia al escaño que ocupaba en el Congreso para poder tomar posesión del que consiguió en el Parlamento Vasco como candidato del PP en las elecciones del pasado 25 de septiembre.


La vacante que deja en la Cámara Baja la cubrirá el vicesecretario de Acción Sectorial del partido, Javier Maroto, que podría asumir el escaño en la sesión plenaria de este mismo martes, según han confirmado a Europa Press fuentes 'populares'.


Alonso, de 49 años, pone fin así a una larga carrera parlamentaria, siempre como diputado por Álava, cuya primera etapa transcurrió entre el año 2000 y el 2002.


Elegido alcalde de Vitoria en 1999, Alonso dejó el escaño en 2002 para centrarse en el municipio hasta 2007, cuando dejó la Alcaldía. El PP de Vitoria recayó entonces en Javier Maroto, estrecho colaborador de Alonso en el gobierno municipal. De hecho, ambos dirigentes del PP y otros ediles de su equipo fueron condenados por el Tribunal de Cuentas por alquilar unos locales a un precio considerado superior al del mercado.


ESCUDERO DE SÁENZ DE SANTAMARÍA 


Después volvió a la Carrera de San Jerónimo y en 2008 pasó a formar parte de la dirección parlamentaria de Soraya Sáenz de Santamaría hasta que el PP logró el Gobierno en las elecciones generales de 2011.


Mariano Rajoy nombró entonces vicepresidenta del Gobierno a Soraya Sáenz de Santamaría y Alonso heredó la Portavocía del Grupo Popular hasta diciembre de 2014 cuando fue nombrado ministro de Sanidad y Consumo para cubrir la renuncia de Ana Mato.


Tras la dimisión de Arantza Quiroga, Alonso se hizo cargo del PP vasco hace un año y ello le llevó a ser el cartel electoral del PP en las últimas elecciones vascas y a salir del Gobierno en funciones el pasado agosto.


Una vez elegido diputado del Parlamento vasco, Alonso deja ahora el Congreso y su escaño pasa precisamente a su sucesor en Vitoria, Javier Maroto. En todo caso, su nombre sigue en las quinielas para ocupar puestos relevantes tanto en un nuevo Gobierno de Rajoy como en el partido.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE