sábado, 20 de abril de 2024 11:35
Sociedad

España lidera el ranking mundial de casos de cáncer de laringe

Además del tabaquismo, existen otros factores implicados, que pueden ser los productos químicos industriales, el reflujo faringolaríngeo en pacientes con reflujo gastroesofágico e infecciones del virus papiloma humano.

|

Cancer laringe tabaquismo


En España se producen casi 18 casos por cada 100.000 habitantes de cáncer de laringe, la cifra más alta del mundo. Este cáncer se trata de la segunda neoplasia más frecuente del tracto respiratorio --sólo superada por el de pulmón--.


Además, constituye el 2 por ciento del total de tumores en varones y el 0,4 por ciento en mujeres, según datos de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC).


De esta manera, España es el país del mundo con mayor incidencia de cáncer de laringe, debido al exceso en el consumo de tabaco durante años, según SEORL, que ha tratado el tema con motivo de la celebración de su 67 Congreso.


"La incidencia es mayor en hombres porque son los que más fuman y consumen alcohol, los principales factores de riesgo de este tipo de tumores y, en general, de todos los que afectan a cabeza y cuello", ha comentado el director de la Unidad de Gestión de Otorrinolaringología del Hospital Universitario Virgen del Rocío y uno de los presidentes del Comité Organizador del Congreso, Francisco Esteban.


Además del tabaquismo, existen otros factores implicados, que pueden ser los productos químicos industriales, el reflujo faringolaríngeo en pacientes con reflujo gastroesofágico e infecciones del virus papiloma humano.


IMPORTANCIA DEL DIAGNÓSTICO PRECOZ


El doctor Esteban ha destacado la importancia de conocer la historia clínica del paciente para realizar el diagnóstico, la cual debe estar basada en la sintomatología, la profesión y los hábitos de vida. También es necesario tener la localización y extensión del tumor para planificar el tratamiento adecuado.


"Los casos iniciales de cáncer de laringe, se pueden tratar con láser mediante un microscopio quirúrgico que nos evita tener que recurrir a la traqueotomía, con lo cual se reduce la cicatrización y el tiempo de recuperación. Si se diagnostica a tiempo, el cáncer de laringe tiene una supervivencia superior al 90 por ciento", ha comentado.


Además, el director de la Unidad de Otorrinolaringología del Hospital Universitario Virgen Macarena y también presidente del Comité Organizador del Congreso de SEORL, Serafín Sánchez, ha informado de que en tumores más avanzados, a pesar de que cada vez se siguen más protocolos de conservación del órgano, puede ser necesaria la cirugía abierta, en la que, en muchos casos, habrá que extirpar la laringe --laringuectomía--.


"Tras la laringectomía, el enfermo pierde la voz y se afecta el gusto y el olfato, secuelas que se minimizan con rehabilitación y colocando una prótesis fonatoria con la que el paciente puede hablar y tener una comunicación más natural", ha puntualizado.


Entre los últimos avances en cirugía del cáncer de laringe se encuentra la laringuectomía transoral ultrasónica (TL-TOUSS). Se trata, según ha comentado el presidente de la Comisión de Cirugía de Cabeza y Cuello y Base de Cráneo de la SEORL, Pablo Parente, de una técnica mínimamente invasiva, ideada por el secretario general de SEORL, Mario Fernández, que permite extirpar la laringe a través de la boca, mediante visión endoscópica y bisturí de ultrasonidos.

Última hora

COMENTAR

1 Comentarios

1

EL CONSUMO DE TABACO SE RELACIONA CON LA PRODUCCIÓN DE MÁS DE 27 ENFERMEDADES, Y COMO NO PODÍA SER DE OTRA MANERA LA ESFERA OTORRINOLARIGOLÓGICA QUEDA AFECTADA. POR ESO EL CÁNCER DE LARINGE ESTÁ INTIMAMENTE RELACIONADO CON EL CONSUMO DE TABACO Y TODAVÍA NOS FALTA VER EL ESTRAGO EN LAS MUJERES FUMADORAS ESPAÑOLAS, QUE COMENZARON A FUMAR MÁS TARDE QUE LOS HOMBRES ESPAÑOLES

escrito por José-luis Díaz-maroto 11/dic/16    13:19

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE