lunes, 23 de octubre de 2017 06:29
Politica

El País Vasco y Galicia ponen en marcha una nueva legislatura este viernes

|

Parlamentovasco


La constitución del nuevo Parlamento vasco abrirá este viernes la XI legislatura en la Cámara autonómica, en la que los 75 parlamentarios tomarán posesión de sus escaños y en la que se designará a la nueva Mesa del Legislativo.


La sesión estará presidida por Bakartxo Tejeria, como máxima representante de la Diputación Permanente de la Cámara. El pleno comenzará con el llamamiento por parte de uno de los secretarios de la Diputación Permanente a los parlamentarios.


La llamada se producirá por orden de acreditación, y a continuación, los parlamentarios se sentarán en sus respectivos escaños, en señal de asentimiento al cumplimiento de las obligaciones y derechos que establece el Reglamento de la Cámara.


A continuación, Tejeria llamará al parlamentario de Elkarrekin Podemos Juan Luis Uria (nacido en 1952), ya que corresponde al parlamentario de más edad ocupar la Presidencia de la Mesa de Edad. El reglamento establece que este órgano esté formado por los dos parlamentarios que le sigan en edad y con los dos representantes más jóvenes.


De esta forma, la 'popular' Juana Bengoechea (nacida en 1954) y el 'jeltzale' Juan Carlos Ramirez Escudero (nacido en 1955) ocuparán las vicepresidencias de la Mesa de Edad, mientras que los parlamentarios de Elkarrekin Podemos Lander Martínez (nacido en 1989) y Julen Bollaín (nacido en 1990) ocuparán las secretarías.


Tras la formación de la Mesa de Edad, Uria suspenderá la sesión durante 15 minutos para que los parlamentarios presenten a sus candidatos a los distintos cargos que integran la Mesa de la Cámara.


Los cinco puestos del máximo órgano de gobierno del Parlamento se repartirán, previsiblemente, entre el PNV, EH Bildu, Elkarrekin Podemos y PSE, de forma que el PP sería el único grupo sin representación en la Mesa.


En principio, el PNV volverá a ocupar la presidencia y contará con la secretaría primera, mientras EH Bildu tendrá la vicepresidencia primera, el PSE-EE la segunda y Elkarrekin Podemos la secretaría segunda.


En esta nueva legislatura, el PNV seguirá siendo la principal fuerza parlamentaria, con 28 escaños -uno más que en la última legislatura- y EH Bildu, pese a perder tres representantes, continuará como principal grupo de la oposición, con 18 parlamentarios.


No obstante, la entrada de Elkarrekin-Podemos en el Legislativo vasco, en el que carecía de representación y en el que ahora contará con 11 escaños, ha desplazado al PSE-EE del tercer a cuarto lugar. Los socialistas han sido la formación más perjudicada en las elecciones del pasado 25 de septiembre, al pasar de los 16 parlamentarios de la anterior legislatura a nueve.


El PP, con el mismo número de escaños que el PSE, pero que obtuvo menos votos en los comicios, se quedará como quinta fuerza de la Cámara. Además, todo apunta a que, al igual que ocurrió con UPyD en la anterior legislatura, los 'populares' se quedarán sin representación en la Mesa de la Cámara.


EN GALICIA, MÁS DE LA MITAD DE CARAS SON NUEVAS


La Cámara para la X Legislatura gallega quedará constituida este viernes. Lo hará con más de 40 caras nuevas (en torno al 60 por ciento de los 75 diputados) en relación al anterior mandato parlamentario y una renovación especialmente significativa en los tres grupos de la oposición -sobre el 80 por ciento-.


Así, se estrenan nueve de los 14 diputados socialistas; mientras que de En Marea, con otros 14 escaños (aunque segunda fuerza en votos), solo repiten los que fueron parlamentarios de Alternativa Galega de Esquerda (AGE) en la pasada legislatura Antón Sánchez y Eva Solla; y las diputadas del BNG Ana Pontón y Montse Prado.


El PPdeG, por su parte, con 41 diputados, incorpora una veintena de caras nuevas en relación al grupo con el que arrancó la anterior legislatura, si bien buena parte de estos rostros ya son conocidos por formar parte del Gobierno de Feijóo, que incluyó a todos los conselleiros en sus listas.


La previsión es que el pleno constitutivo arranque a las 11,00 horas, con la composición de la mesa de edad, que estará presidida por el diputado de más edad Carlos López Crespo (PP), a quién acompañarán las dos parlamentarias más jóvenes: Paula Quinteiro (En Marea) y Olalla Rodil (BNG).


Esta mesa de edad dirigirá las votaciones para la constitución de la Mesa del Parlamento. La Presidencia, la Vicepresidencia primera y la Secretaría recaerán en el PP (previamente Alberto Núñez Feijóo trasladará su decisión sobre los cargos a sus diputados); mientras que la Vicepresidencia segunda la ocupará Eva Solla (En Marea) y la Vicesecretaría, la socialista Concepción Burgo.

relacionada El PP mejora resultados en Galicia y logra su tercera mayoría absoluta
relacionada Urkullu gana por mayoría simple y necesitará apoyos para gobernar

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil