jueves, 25 de abril de 2024 07:42
Opinión

ICETA, EL CONSELL Y LOS DIPUTADOS DEL PSC

Carmen P. Flores
Carmen P. Flores
Directora de Pressdigital

Directora de PressDigital

Iceta 11


Finalmente, el Comité Federal del PSOE, en votación nominal para que nadie se llevara a engaños, ha decidido la abstención en la sesión de investidura que llevará a Mariano Rajoy a dejar de ser presidente en funciones, en una España medio paralizada y con los nervios a flor de piel.


Solucionada la incógnita, que no era tal, ahora viene la segunda parte: la postura de los socialistas que han venido defendiendo el NO a Rajoy. Este es el caso de los socialistas catalanes, cuyo primer secretario, Miquel Iceta, ha sido un referente en esa batalla de no apoyar al líder del PP. Muchos decían en voz baja que su postura cambiaría una vez pasadas las primarias pero como Parlon, la otra aspirante, seguía diciendo que No, pues Miquel, con tan pocas fechas a sus espaldas después de las primarias, no quiere cambiar de opinión pero tampoco desea ser una piedra en el zapato de la gestora. ¿Ser o no ser? Esa es la cuestión.


Las dudas, el miedo y el no saber donde está siguen presentes en el líder socialista catalán. Por eso y algunas cosas más, el dubitativo Iceta no quiere pillarse las manos y deja la decisión al Consell Nacional que ha convocado para este martes. “El carácter de una persona lo determinan los problemas que no puede eludir y el remordimiento que le provocan los que ha eludido”, decía el empresario Arthur Mille.


No habrá sorpresas sobre los resultados que salgan del órgano más importante del PSC entre congresos. Las dos partes en la que se ha dividido el partido socialista opinan lo mismo, por lo tanto, ya sabemos el resultado, aunque todo es posible. ¿Votación nominal para saber a lo que juega cada uno? Si sale el NO, ¿dudas? Se ha llegado al segundo escalón, pero ¿serán capaces los diputados del PSC de votar NO en el Congreso de los Diputados? ¿Los expulsarán del grupo parlamentario del PSOE? ¿Les pondrán una multa de 600 euros? Las cosas no están nada, pero que nada claras.


Los que se llaman líderes explican que tienen el coraje de tomar decisiones impopulares: el líder no existe para hacer que todo el mundo sea feliz, sino para liderar. Muchas veces lo correcto, lo ético, no es lo que a todos gusta, sin embargo, tienen la fortaleza necesaria para defender sus principios. Los líderes socialistas catalanes, -que son pocos-, ¿seguirán con su hoja de ruta?


Decía Antonio Machado que “en política solo triunfa quien pone la vela donde sopla el aire; jamás quien pretende que sople el aire donde pone la vela”.

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Más opinión
Opinadores
Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE