martes, 24 de octubre de 2017 07:58
Economía

La mayoría de los que compaginan trabajo y pensión de jubilación son autónomos

|

Trabajo mayores


Casi 31.000 mayores de 65 años compaginaban hasta el pasado mes de septiembre un empleo con el 50% de su pensión. De ellos el 85% (24.720) eran trabajadores autónomos, según datos facilitados este lunes por la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA).


Desde mediados de marzo de 2013, se permite compatibilizar el cobro del 50% de la pensión de jubilación con un trabajo por cuenta propia o ajena, ya sea a jornada completa o a tiempo parcial, a quienes hayan cumplido la edad ordinaria de jubilación y no tengan derecho a pensión completa.


Hasta que esta medida entró en vigor, la posibilidad de compatibilizar trabajo y pensión sólo existía para los asalariados a tiempo parcial y para los autónomos con ingresos no superiores al Salario Mínimo Interprofesional (SMI).


El Gobierno del PP ha anunciado su intención de llevar al Pacto de Toledo la posibilidad de elevar del 50% al 100% el importe de la pensión a percibir por quienes decidan seguir trabajando una vez alcancen la edad de jubilación ordinaria.


ATA ha destacado este lunes que la compatibilidad entre trabajo y el 50% de la pensión ha tenido mayor impacto entre los autónomos que entre el resto de sistemas de cotización.


"Mientras más del 40% de los nuevos autónomos pensionistas han optado por esta fórmula, entre el total del sistema apenas ha sido del 5% de cotizantes. Por eso, poder cobrar el 100% de pensión y seguir trabajando es una buena iniciativa y serán los autónomos los grandes beneficiados", ha subrayado el presidente de ATA, Lorenzo Amor.


UNA FÓRMULA EFICAZ PARA AFLORAR ECONOMÍA SUMERGIDA


Entre enero de 2013 y septiembre de 2016, el número de pensionistas autónomos ha crecido en 57.000 personas y de ellos un 43% (24.720 personas) han optado por la fórmula de compatibilizar trabajo y pensión.


Para ATA, la nueva fórmula que estudia el Gobierno facilitará que el número de autónomos mayores de 65 años que compatibilicen trabajo y pensión se multiplique por casi cinco en los próximos cuatro años.


"Será una fórmula eficaz para combatir y aflorar economía sumergida. Hoy hay beneficiarios de pensión que realizan actividades sin declarar y sin pagar IRPF por temor a perder su pensión. La posibilidad de cobrar el 100% de la pensión con la realización de un trabajo ayudará a que estas actividades afloren, coticen lo que se establezca y tributen. Supondrá tanto ingresos para el sistema de Seguridad Social como desde el punto de vista tributario", alega Amor.


En los últimos dos años, la cifra de ocupados mayores de 65 años se ha incrementado un 28%, hasta sumar 162.600 trabajadores, según datos de la EPA citados por ATA. De ellos, sólo un 19% compatibilizan trabajo y pensión y la mayor parte de los mayores de 65 años que siguen cotizando son autónomos (51%).


Esto supone que algo más de 82.000 autónomos mayores de 65 años continúan cotizando más allá de la edad legal de jubilación y de ellos, 24.720, lo hacen compatibilizando el cobro del 50% de su pensión con un trabajo por cuenta propia.


"Mientras sólo el 19% del total de cotizantes mayores de 65 años a la Seguridad Social compatibilizan trabajo y pensión y en el caso de los autónomos, la cifra llega al 30,5%. Casi uno de cada tres autónomos mayores de 65 años compatibiliza trabajo y pensión", ha indicado Amor.


Las cifras podrían ser aún más elevadas si, según ATA, se flexibilizara el tope de 35 años y meses exigido compatibilizar trabajo y pensión. Si definitivamente se aprueba esta medida, ATA calcula que en 2020 podría haber casi 150.000 autónomos trabajando y cobrando pensión al mismo tiempo.

relacionada La mitad de los pensionistas no llega a final de mes con lo que cobra del Estado
relacionada UGT denuncia que los pensionistas acumulan una pérdida de poder adquisitivo de hasta 4,6 puntos desde 2011
relacionada La mayoría de las personas mayores creen que deben dedicar parte de su tiempo a mejorar la sociedad

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil