martes, 16 de abril de 2024 20:26
Politica

Estas son las condiciones de la resolución del PSOE que tanto elogia Rajoy

La abstención de los socialistas para facilitar la investidura de líder ‘popular’ incluye derogar la reforma laboral, la LOMCE y afrontar desafíos como Cataluña.

|

Javier fernandez resolucionj


La resolución aprobada ayer por el Comité Federal del PSOE para abstenerse en la votación de investidura, que ha sido elogiada por Mariano Rajoy este lunes, también incluye un paquete de medidas que suponen enmendar muchas de las reformas que llevó a cabo el Gobierno del PP. 


Los socialistas no sólo han incluido en este documento, que aprobaron ayer, las razones para abstenerse en segunda votación en la investidura de Mariano Rajoy, sino que también han expuesto unos "objetivos políticos" que consideran "inaplazables"


El texto completo de la resolución puedes leerlo y descargalo aquí. 


Entre las medidas está derogar la reforma laboral, la LOMCE, la Ley Mordaza y hacer reformas jurídicas para "vertebrar" España.


DEROGAR LA REFORMA LABORAL


En primer lugar, citan la derogación de la reforma laboral "cuanto antes" y la necesidad de convocar el diálogo social para abordar la creación sostenida del empleo, la mejora del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), la eliminación de la brecha salarial, la situación de los parados de larga duración en el marco de la protección por desempleo y la regulación de la negociación colectiva con el fin de "restablecer" el "equilibrio" entre las partes.


A estas medidas, añaden la de convocar el Pacto de Toledo para abordar el presente y el futuro de las pensiones, toda vez que el Gobierno ha reconocido ya ante Europa que la 'hucha' de las pensiones se acabará el próximo año por el déficit que se va generando ejercicio tras ejercicio.


En el marco de los pilares del bienestar, los socialistas quieren que se derogue la Ley de Educación (LOMCE) y se trabaje en un pacto de Estado por la Educación; recuperar el carácter público, universal y gratuito de la Sanidad Pública e impulsar la atención a la Dependencia.


NEGOCIACIÓN CON "CCAA Y NACIONALIDADES"


Los socialistas exponen también que abrirán con carácter "inmediato" una negociación en el Parlamento con el resto de las fuerzas políticas para afrontar los desafíos presentes en la vertebración territorial de España.


En concreto, citan la necesidad de "recuperar la normalidad institucional con Cataluña". Para ello, adelantan que emprenderán con el conjunto de las "CCAA y nacionalidades las reformas jurídicas necesarias para mejorar la articulación" del modelo territorial y su financiación.


El PSOE también se compromete en esta resolución a "desterrar" de la vida pública las "prácticas corruptas" y para ello plantean reforzar los mecanismos de control y prevención en el funcionamiento de las administraciones públicas.


Se comprometen también a trabajar para que las mujeres recuperen "todos los derechos perdidos en el ámbito de la salud sexual y reproductiva y la interrupción voluntaria del embarazo", así como a impulsar un gran pacto contra la Violencia de Género.


Y en el ámbito de los derechos de ciudadanía, el PSOE quiere que se derogue la llamada Ley Mordaza, así como la extensión de otros derechos como la Ley de Igualdad de Trato y contra la Discriminación.


HARÁN OPOSICIÓN DESDE EL PRIMER DÍA


El PSOE concluye que con estas medidas se podrá reforzar y mejorar la cohesión social, territorial y democrática de España y advierte de que "marcarán desde el principio la dirección de la oposición" que harán al Gobierno de Mariano Rajoy.


Eso sí, dejan claro que desde el primer día harán una oposición "tan firme como constructiva", promoverán activamente el diálogo no sólo con el Gobierno, sino también con todas las fuerzas políticas para sacar adelante las "reformas que España necesita", buscarán los apoyos necesarios para revisar las políticas "antisociales del PP" y combatirán todas las medidas que consideren negativas para las personas.

relacionada Gana la abstención en el PSOE
relacionada Rajoy aplaude la decisión del PSOE y la califica de "muy razonable"
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE