jueves, 28 de marzo de 2024 10:54
Economía

Los ‘hombres de negro’ del FMI seguirán en España para reunirse con el nuevo Ejecutivo

La misión del Fondo Monetario Internacional encargada de redactar el informe Artículo IV demorará la conclusión de su trabajo hasta que Mariano Rajoy forme un nuevo Gobierno. 

|

FMI hombres negro 1


El Fondo Monetario Internacional (FMI) no concluirá su examen anual a la economía española, cuyas conclusiones plasmará en el informe conocido como 'Artículo IV', hasta la formación de un nuevo Gobierno, según ha informado un portavoz de la institución, que ha añadido que los técnicos del FMI continuarán con sus deliberaciones una vez se haya formado un nuevo Ejecutivo.


"Tras los acontecimientos políticos que han tenido lugar este fin de semana, la misión del FMI encargada de redactar el informe Artículo IV demorará la conclusión de su trabajo hasta que se forme un nuevo Gobierno", aseguró el FMI.


El informe en cuestión consiste en una evaluación de la economía española para cuya elaboración una misión compuesta por los técnicos del FMI se encuentra de visita en Madrid desde el pasado 13 de octubre con el objetivo de mantener contactos sobre el terreno con representantes del Gobierno en funciones y del resto de partidos políticos.


"La misión del FMI mantuvo reuniones muy productivas con las autoridades y otros interlocutores como parte de la redacción del informe 'Articulo IV' y esperamos poder continuar con estas discusiones cuando se forme un nuevo Gobierno", indicó el FMI, que prevé emitir un comunicado con sus conclusiones preliminares una vez finalice el trabajo, mientras que la edición definitiva del informe está previsto que se publique en diciembre.


Estaba previsto que la misión liderada por Andrea Schaechter finalizase su trabajo este martes, pero la inminente formación de Gobierno ha provocado que la institución dirigida por Christine Lagarde prolongue su estancia en Madrid.


PREOCUPA EL DESEMPLEO Y EL DÉFICIT


Entre las principales preocupaciones de los miembros del FMI que se encuentran en España se encuentran los altos niveles de desempleo, el déficit y la incertidumbre política, de la que advirtieron que, de prolongarse en el tiempo, terminaría por afectar a la economía, según declaró el portavoz económico de Ciudadanos en el Congreso, Toni Roldán, partícipe de las reuniones que la institución ha mantenido con los representantes de los partidos políticos del país.


Respecto al mercado laboral, los técnicos del FMI "hablaron mucho sobre la dualidad y sobre el problema de la altísima temporalidad, así como del paro estructural y juvenil", señaló Roldán, quien añadió que la cuestión institucional y la educación, son otros de los temas por los que se interesó el fondo.


En relación con el déficit, las inquietudes de la institución con sede en Washington estuvieron ligadas a la falta de Gobierno, ya que el equipo de técnicos "tenía dudas" sobre si España lograría cumplir con los objetivos establecidos desde Bruselas con un Ejecutivo en funciones.


Además, los expertos se interesaron sobre el control y la relación del Estado con las comunidades autónomas, aunque no mostraron una "grandísima preocupación por el déficit", ya que, en opinión de Roldán, las medidas tomadas en Grecia y Portugal para afrontar el desequilibrio negativo de los presupuestos "frenaron el crecimiento económico".


Asimismo, el FMI atribuyó la mejora en las perspectivas de crecimiento del PIB de España, que pproyecta que se expandirá un 3,1% en 2016 y un 2,2% en 2017, a las reformas laboral y bancaria efectuadas en el año 2012.


"La visión del FMI es, básicamente, que las reformas bancaria y laboral han permitido estabilizar la economía y hacer una devaluación interna, por lo que España ha ganado competitividad y está creciendo", aseguró Roldán. 

relacionada Llegan a España los 'hombres de negro' del FMI
relacionada El FMI esperará a que España tenga nuevo Gobierno para presentar su informe económico
relacionada El FMI avisa a España de que tendrá que hacer ajustes para controlar el déficit y la deuda
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE