sábado, 20 de abril de 2024 02:25
Política

Iglesias contradice a Errejón y augura una legislatura larga “del partido más corrupto de Europa”

El líder de Podemos señala que "ha habido una triple alianza para entregar el gobierno al PP. Eso no termina esta semana, no, eso va a continuar".

|

Iglesias legislatura


El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, está seguro de que la "triple alianza" que permitirá que el PP forme gobierno, con el apoyo de Ciudadanos y la abstención del PSOE, no terminará con la investidura de Mariano Rajoy sino que continuará a lo largo de la legislatura cuando haya que aprobar "cuestiones estratégicas".


"Ha habido una triple alianza para entregar el gobierno al PP. Eso no termina esta semana, no, eso va a continuar. Sobre cuestiones estratégicas van a estar de acuerdo", ha avisado en una entrevista en la Cadena Ser.


Por ello, ha lamentado que, aunque Unidos Podemos podrá sacar adelante "muchas votaciones muy vistosas", no será posible, a su juicio, desarrollar un "gobierno parlamentario" para hacerle frente al Ejecutivo del PP. Quien diga eso, según Iglesias, "es un ingenuo o no está diciendo la verdad".


En cuanto al resultado final tras meses de un Gobierno en funciones y dos elecciones, el líder de la formación morada considera "que no es normal que en este país vaya a gobernar el partido más corrupto de Europa"


PREVÉ UNA LEGISLATURA LARGA, AL CONTRARIO QUE ERREJÓN


Iglesias ha asegurado que a pesar de esa abstención, espera que puedan ponerse de acuerdo con el PSOE "en algunas cosas", como en la reforma de la Ley Electoral, durante una legislatura que, a diferencia de su secretario Político, Íñigo Errejón, prevé larga y de cuatro años.


Precisamente respecto a su relación con Errejón y las diferencias tanto estratégicas como de discurso y de tono que existen entre ambos, Iglesias ha defendido el debate en "abierto" que se está desarrollando en su formación. "Es un debate y revela que hay muchas cosas en las que no estamos de acuerdo, pero es un ejemplo de elegancia que podamos discutir estas cosas en abierto", ha apostillado.


Además, ha asegurado que, a pesar de esas diferencias, no se puede imaginar un Podemos sin Errejón. "Y mira que tenemos diferencias", ha insistido, para añadir que tampoco se imagina ya Podemos sin las confluencias de En Comú Podemo o En Marea, sin el líder de IU, Alberto Garzón, sin el eurodiputado de su partido y cabeza visible de los anticapitalistas, Miguel Urbán, o sin su jefa de gabinete, Irene Montero.


"EN APRIETOS" LOS ACUERDOS AUTONÓMICOS CON EL PSOE


"El PSOE tiene buenas razones para seguir acordando cuestiones estratégicas con el PP", ha lamentado, antes de reconocer que los socialistas, con su decisión de abstenerse para permitir Mariano Rajoy forme gobierno, van a poner "en aprietos" los acuerdos que firmaron con Podemos en algunas Comunidades Autónomas como Baleares, Comunidad Valenciana o Aragón para formar Ejecutivos liderados por el PSOE.


"Es muy difícil defender una política progresista para tu región al tiempo que apoyas que Rajoy sea presidente. Eso está generando muchas tensiones. Y que el PP tenga el timón del Gobierno puede impedir que buena parte de los programas que acordamos se puedan aplicar", ha avisado.


No obstante, ha evitado hablar de la ruptura de esos pactos y ha apostado por introducir "garantías" para asegurar que se cumplen los pactos firmados tras las elecciones autonómicas de 2015 para permitir gobernar al PSOE en algunas regiones. Eso sí, ha dejado cualquier decisión en este sentido en manos de su militancia y de las direcciones territoriales de su formación.

relacionada Podemos descarga su artillería contra el PSOE y pone en cuestión todos los pactos autonómicos
relacionada Señalan una relación directa entre Podemos y los radicales que boicotearon a González y a Cebrián
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE