sábado, 20 de abril de 2024 11:16
Sociedad

El Supremo abandona la investigación sobre el asesinato del cámara José Couso

La familia recurrirá la decisión al Tribunal Europeo de Derechos Humanos | La Federación de Asociaciones de Periodistas de España lo lamentan "porque es un hecho que no ha quedado en absoluto aclarado".

|

Jose couso


La Sala Segunda del Tribunal Supremo ha confirmado el sobreseimiento de la causa en la que se investiga el asesinato del cámara gallego José Couso en abril de 2003 en Irak y ha rechazado presentar cuestión de inconstitucionalidad contra la última reforma de la justicia universal.


El alto tribunal desestima los recursos interpuestos por la familia de Couso y la Asociación Libre de Abogados contra el auto del 25 de noviembre de 2015 por el que la Audiencia Nacional rechazó plantear dicha cuestión de inconstitucionalidad y además acuerda la conclusión del sumario y sobreseimiento de la causa.


La Sala de Lo Penal sigue la doctrina establecida en sentencias anteriores sobre la regulación de la justicia universal, en las que rechazó plantear una cuestión de inconstitucionalidad, y recuerda que solo pueden promover cuestiones de este tipo tribunales cuando consideren que una norma con rango de ley aplicable al proceso pueda ser contraria a la Constitución.


No obstante afirma que "la muerte de un profesional de la información" en las circunstancias que se describen constituye un "ataque no justificado por parte de la fuerza armada a la población civil" y califica de "lamentable" la "escasa" cooperación judicial prestada por las autoridades de Estados Unidos para el esclarecimiento de los hechos.


La sentencia, de la que es ponente el magistrado Carlos Granados Pérez, precisa que el sistema de jurisdicción universal absoluta viene limitado con la reforma a supuestos en que el procedimiento se dirija contra un español o contra un ciudadano extranjero que se encuentra en España sin que esa limitación constituya una violación de la Convención de Ginebra.


SOBRESEIMIENTO DEL CASO


En el mismo auto se acuerda el sobreseimiento del caso aunque recuerda que tiene unos efectos similares al sobreseimiento provisional dado que se permite que, una vez archivado el procedimiento, éste puede quedar sin efecto y reiniciarse en caso de que se constatara que concurren los requisitos para activar la jurisdicción española.


La familia de Couso manifestó su intención de llegar al Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo (TEDH) en caso de que no se estimara el recurso interpuesto en el alto tribunal cuando se cumplen 13 años del asesinato del cámara después de que Estados Unidos atacara el hotel Palestina, objetivo civil donde se alojaba la prensa internacional durante la guerra de Irak.


La reforma de la legislación relativa a la justicia universal, aprobada por la mayoría absoluta del PP en 2014, acabó con la posibilidad de perseguir judicialmente desde España delitos internacionales como crímenes de guerra cometidos contra españoles fuera de nuestro país, como es el 'caso Couso', lo que llevó a su archivo en la Audiencia Nacional el pasado año.


LA FAPE LAMENTA LA DECISIÓN


La presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Elsa González, ha lamentado este jueves 27 de octubre la decisión del Supremo "porque es un hecho que no ha quedado en absoluto aclarado".


"Respeto a las decisiones de los jueces. Sin embargo, como periodista y responsable de una federación que integra a muchos profesionales, tenemos que lamentar esta decisión porque es un hecho que no ha quedado en absoluto aclarado", ha defendido González tras conocer el fallo del alto tribunal, que ha rechazado presentar cuestión de inconstitucionalidad contra la última reforma de la justicia universal.


En este sentido, la presidenta de la FAPE ha asegurado que comprende "que un reportero, cuando acude a un lugar en conflicto, ya sabe a dónde va", así como ha afirmado ser consciente "de los peligros que entraña".


Sin embargo, Elsa González ha subrayado que "este disparo procedía de fuerzas occidentales, aliadas". "En teoría, no eran los malos, y no se ha aclarado ni se ha investigado suficientemente ese asunto y esa muerte", ha apostillado.


"La muerte de un compañero origina un dolor para todos y además siempre pensamos que podíamos haber sido cualquiera de nosotros. Lo lamento, aunque respetamos cualquier decisión judicial", ha zanjado la presidenta de la FAPE.


LA FAMILIA DE JOSÉ COUSO RECURRIRÁ A ESTRASBURGO


Por su parte, la familia de José Couso recurrirá al Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), con sede en Estrasburgo.


"La familia va a recurrir al Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo, que sería el siguiente paso viendo que se acaba el del Tribunal Constitucional", ha anunciado el hermano del cámara asesinado, David Couso. Además, ha confesado que "resulta un poco sorprendente el día en el que se filtra la noticia, justo el día de la investidura del presidente del Gobierno".


A juicio de David Couso, el fallo del alto tribunal "viene a legitimar la impunidad de manos del anterior Ejecutivo que modificó la Ley Orgánica del Poder Judicial, archivando de facto las doce causas en materia de jurisdicción universal, entre ellas, la de José".


"Mostrarnos la prostitución de la separación de poderes. Vemos que hay una intromisión en el Poder Judicial por parte de este Gobierno, vulnerando las convenciones de Ginebra y el Derecho Internacional Humanitario a raíz de la modificación de la ley, dejando sin justicia a un periodista español después de 13 años sin actuar de oficio en la búsqueda de justicia impulsada por su familia", ha argumentado.


En este sentido, el hermano de José Couso ha lanzado un "claro mensaje" a los periodistas y profesionales de la información: "En el caso de que sean atacados o asesinados cuando realizan su labor informativa no tendrán justicia por parte de este país".


Finalmente, David Couso ha asegurado que la familia va a "continuar con la lucha pese a quien le pese" y a recordar que "después de 13 años, a pesar de las zancadillas, la filtración de los cables de Wikileaks, de colaboraciones con potencias extranjeras, con amenazas, hay una familia que "no se amedrenta y que va a continuar luchando".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE