jueves, 28 de marzo de 2024 20:27
Politica

Ahora Madrid y PSOE exigen el cierre del CIE de Aluche en Madrid

La propuesta aprobada reclama una investigación en profundidad del motín del pasado 19 de octubre | PP y Ciudadanos han votado en contra de la iniciativa.

|

Motin aluche 1


Ahora Madrid y PSOE han aprobado este viernes en el Pleno de Cibeles una moción de urgencia pactada para pedir una reforma en profundidad del modelo de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) que lleve incluso finalmente al cierre del centro de Aluche, el "agujero de la vergüenza", y que, mientras tanto, se garantice el respeto a los derechos de las personas que allí se encuentran.


"Con respeto a la legislación europea se pueden cerrar mañana los CIE", es "una medida de "voluntad política", ha defendido el delegado de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, que ha tildado de "absurdo privar a unas personas de libertad por razones administrativas". A eso ha unido la "opacidad de una administración que no permite el acceso a los servicios de emergencia y la falta de transparencia".


"Tenemos competencias. El Samur ha entrado hasta 20 veces en el último año y tenemos competencias en derechos humanos", ha añadido en una sesión plenaria que ha desempatado la alcaldesa, Manuela Carmena, con su voto de calidad. En centros como el CIE de Aluche, ha proseguido, "se vulneran los derechos más básicos", como ha señalado el Tribunal Europeo de los Derechos Humanos por las condiciones de internamiento.


"39 SEÑORES EN UN TEJADO ES UNA EMERGENCIA"


"Se vulnera hasta el derecho a la vida", punto en el que ha recordado a la congoleña Samba Martine, que murió en el CIE de Aluche en 2011 por no recibir la debida atención sanitaria. "Su memoria es la exigencia ética de que nunca más", ha remachado el delegado.


Barbero ha explicado que estuvo en las inmediaciones del CIE de Aluche en la noche del 19 de octubre en calidad de concejal de Seguridad porque "es una emergencia que haya 39 señores en una noche lluviosa en un tejado con riesgo de caerse y porque los que allí estaban son vecinos de Madrid". Eso no quita que no se interesase esa misma noche por los policías municipales heridos por unos "foragidos", los hinchas del Legia polaco que se enfrentaron al Real Madrid.


La moción aprobada incluye que si se produce la reclusión de inmigrantes sea únicamente como una medida extrema de carácter excepcional ya que, como ha expuesto Barbero, los CIE no tienen mucha efectividad: el 82 por ciento de los subsaharianos retenidos durante dos meses el año pasado en el de Aluche por no tener la cumplimentación administrativa quedaron en libertad.


La propuesta aprobada reclama una investigación en profundidad de los sucesos ocurridos en el CIE de Aluche el pasado 19 de octubre e insta a respetar los derechos de los internos y facilitarles una adecuada asistencia médica, social y legal. Sobre las alternativas al CIE, Barbero se ha remitido tras el Pleno a los trabajos de la mesa constituida sobre este terreno, con acciones pensadas para antes, durante y después de salir del centro de internamiento.


"Es urgente que las docenas de personas que están en el CIE de Aluche, los cientos de los que están en los de todo el Estado y los miles que puedan entrar no estén ni un minuto más privados de libertad por lo que son y no por lo que hacen", ha manifestado el delegado en la justificación de la moción de urgencia presentada.


La socialista Mar Espinar le ha espetado a Ciudadanos que la "política sin humanidad es un monstruo" después de arremeter contra "la opacidad y falta de transparencia sobre lo que pasa en el CIE". La edil ha destacado que gran parte de la sociedad percibe que en los CIE "se vulneran los derechos de los inmigrantes, que son cárceles enmascaradas donde hay una carencia de asistencia sanitaria".


DELIRIOS DE BUENISMO, CANTAMAÑANAS Y PASTILLEROS


Una de las intervenciones más críticas ha sido la de la concejala de Ciudadanos Silvia Saavedra, que ha exigido al Gobierno municipal que "se centre en sus competencias" porque la de los CIE recae en el Ministerio del Interior. Entre esas competencias está "la preocupación por los policías heridos", algo que posteriormente ha sido aclarado por Barbero, que se interesó por ellos después del enfrentamiento de los hinchas.


"Basta ya de delirios de buenismo", ha clamado, después de atacar al PSOE diciéndoles que ellos son unos "cantamañanas" al considerar que los socialistas les habían llamado "pastilleros" en una intervención anterior.


El enfrentamiento dialéctico más álgido se ha producido cuando Silvia Saavedra ha afirmado durante el debate sobre el cierre del CIE que Ciudadanos "no está a favor de que los delincuentes campen por Madrid a sus anchas", lo que posteriormente ha tenido que ser aclarado por la portavoz de los naranja, Begoña Villacís.


Barbero ha lamentado comentarios como el de Saavedra porque no hacen más que fortalecer el "discurso xenófobo" y ha llamado a "no criminalizar al migrante". "Decir que los internos son unos delincuentes es una auténtica vergüenza", ha destacado.


Saavedra, por otro lado, ha expuesto que Ciudadanos sí están de acuerdo en que en los CIE "se menoscaban los derechos humanos, son susceptibles de mejorar la prestación de asistencia sanitaria, garantizar la comunicación con el exterior y que la historia clínica acompañe a las personas". "Estamos a favor de que se inste a mejorar los derechos humanos. El resto son paparruchas porque no tienen competencias", ha terminado, antes de criticar a Ahora Madrid que sean "el gobierno que apoya a Alfon".


SHOW TELEVISIVO


La portavoz de Seguridad del PP, Inmaculada Sanz, ha criticado la "política partidista y demagógica que llama a la insumisión de las leyes y del Estado de Derecho" cuando de los "paraísos" de Barbero y Ahora Madrid "no se deja salir a la gente pero de eso no hablan". La edil ha repetido que el Ayuntamiento no tiene competencia en los CIE pero que utilizan el de Aluche como "batalla política contra el gobierno de España".


Sanz ha llegado a decir que Barbero y el resto de concejales que estuvieron presentes en la protesta de los internos del CIE protagonizaron un "show televisivo" al que se unió posteriormente el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, que fue "a hacerse la foto".


La concejala ha lanzado que Barbero llegó a "presionar" a los servicios de emergencias para poder "ponerse una cazadora" de estos servicios aunque "de momento no son ni la ONU ni la OSCE, son concejales del Ayuntamiento de Podemos, Ganemos o de Asaltemos el CIE".


Ha terminado su intervención criticando la hipocresía del PSOE ya que fue en 1985, con un gobierno de Felipe González, cuando los CIE se introdujeron en el ordenamiento jurídico mientras que en el mandato del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero se puso en marcha el de Aluche. "Tienen la cara de cemento", ha afeado.


A pesar de las críticas de PP y Ciudadanos, Barbero ha señalado que el de hoy es un "día de alegría" y ha llamado a la vinculación de la sociedad con una cita de Martin Luther King, "no me duelen los actos de la gente mala, me duele la indiferencia de la gente buena".

relacionada El motín en el CIE de Aluche ha sido "felizmente resuelto" sin heridos y tras 11 horas
relacionada 39 inmigrantes pasan la noche amotinados en el CIE de Aluche (Madrid)
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE