martes, 16 de abril de 2024 14:05
Economía

Ametic ve necesaria la creación de un Ministerio de Economía y Sociedad Digital

La patronal tecnológica propone una estructurar con tres secretarías de Estado: Mercado Digital, Transformación Digital e Industria Digital.

|

Economia digital


Ametic ha incidido en la necesidad de que el nuevo Gobierno que se formará previsiblemente en los próximo días incluya la creación de un Ministerio de Economía y Sociedad Digital, ya que la digitalización de la economía debe estar entre las prioridades de cualquier Ejecutivo.


En su documento con la propuesta, la patronal tecnológica detalla incluso la posible estructura que podría tener este Ministerio, que estaría compuesto por tres Secretarías de Estado: Mercado Digital, Transformación Digital e Industria Digital.


En concreto, la Secretaría de Estado de Mercado Digital sería la encargada de definir la estrategia en materia de digitalización para España, lo que incluye el marco regulatorio, la defensa de los intereses españoles en la Unión Europea (UE) y la agenda digital, tanto española como europea.


Por su parte, la Secretaría de Estado de Transformación Digital estaría orientada a la ejecución de la estrategia, lo que engloba la digitalización de las Administraciones Públicas, la digitalización del tejido empresarial y los usos y competencias digitales de la sociedad.


Por último, la secretaría de Estado de Industria Digital se encargaría del fomento el sector TIC como impulsor de la economía digital e incluiría la industria electrónica, la industria de las Tecnologías de la Información, las redes y telecomunicaciones, la industria de los servicios y contenidos digitales, el I+D+i Digital (inversión y colaboración público-privada), la ciberseguridad y el talento digital.


INCREMENTA EL PIB Y REDUCE EL PARO


Ametic incide en que impulsar la digitalización del país debe ser uno de los "ejes prioritarios" de actuación del Gobierno para obtener una mejora en competitividad, en creación de empleo estable y de calidad y en crecimiento económico.


"Dado el impacto que tiene la digitalización en el crecimiento de una economía, estar en un nivel por debajo de la media europea y de los países de nuestro entorno económico pone a España en una situación desfavorable", advierte.


En este sentido, añade que está demostrado que en las economías avanzadas existe una correlación directa entre Economía Digital y PIB. Según el World Economic Forum, un aumento de un 10% en el índice de digitalización de un país genera un incremento de un 0,75% en el PIB per cápita y un descenso del 1,02% en la tasa de paro.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE