martes, 16 de abril de 2024 06:10
Internacional

El antisistema Partido Pirata podría ganar las elecciones en Islandia

La fe de los islandeses en su clase política y financiera se vio zarandea después de la crisis financiera del 2008 y porque varios altos funcionarios del Gobierno aparecieron en los Papeles de Panamá.

|

Birgitta Jnsdttir

Birgitta Jónsdóttir, líder del Partido Pirata de Islandia.


Islandia celebra este sábado unas elecciones parlamentarias donde las encuestas muestran que la oposición liderada por la 'anti-establishment' del partido del pirata podría derrocar la actual coalición de gobierno de centro-derecha.


La fe de los islandeses en su clase política y financiera se vio zarandea después de la crisis financiera del 2008 y ha acabado todavía más erosionada este año, cuando varios altos funcionarios del Gobierno aparecieron en el compendio de cuentas en paraísos fiscales conocido como los Papeles de Panamá.


Las protestas más grandes en la historia del país, al final, acabaron con la renuncia del primer ministro David Sigmundur Gunnlaugsson, del Partido Progresista, y a las elecciones anticipadas de este fin de semana.


Fundado por activistas de Internet y encabezado por la poeta Birgitta Jonsdottir, el Partido Pirata promete limpiar la corrupción, examinar la situación de asilo del ex contratista estadounidense Edward Snowden y flexibilizar las restricciones sobre el uso de la moneda virtual Bitcoin.


Las encuestas recientes muestran que la coalición puede llegar a perder su actual mayoría a la Althing, a menudo descrito como el Parlamento más antiguo del mundo, lo que significa que tendrían que encontrar un tercer socio de coalición para mantenerse en el poder.


Los Piratas estarían buscando formar una mayoría con los partidos de la oposición actual: El Movimiento de Esquerra-Verd, la Alianza Socialdemócrata y Futuro Brillante, alimentados por una encuesta de por Visir y Stod 2, donde los partidos de gobierno obtendrían sólo un 37%, mientras que los cuatro partidos de la oposición obtendrían diez puntos porcentuales más.


En una ajustada carrera, el recientemente establecido partido reformista Vidreisn, proeuropeo y liberal, podría inclinar definitivamente la balanza. La participación en Islandia es normalmente alta, alrededor de un 80%, pero los votantes jóvenes son menos propensos a emitir su voto, lo que podría afectar al apoyo a los piratas.

relacionada Los ‘Papeles de Panamá’ se cobran su primera víctima política
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE