viernes, 29 de marzo de 2024 07:01
Sociedad

Unos 2.000 millones de niños respiran aire tóxico cada día

Unicef alerta de que unos 300 millones de menores en el mundo viven en zonas donde la contaminación exterior puede superar en más de seis veces las directrices internacionales sobre la calidad del aire.

|


Contaminacion 1


Casi uno de cada siete niños en el mundo, aproximadamente unos 300 millones, viven actualmente en zonas donde el aire es muy tóxico, es decir donde la contaminación exterior puede superar en más de seis veces las directrices internacionales sobre la calidad del aire, según un informe publicado este lunes por Unicef.


El informe, titulado 'Limpiar el aire para los niños', pide a los líderes mundiales, que se reunirán en la próxima de la Conferencia sobre el Clima (COP 22) en Marruecos, una acción urgente que ayude reducir esta situación.


"La contaminación del aire es un factor importante que contribuye a la muerte de alrededor de 600.000 niños menores de cinco años cada año, y que amenaza la vida y el futuros de millones más cada día", ha advertido el director ejecutivo de Unicef, Anthony Lake.


Por primera vez se ha observado en imágenes de satélite que un gran número de niños están expuestos a la contaminación exterior poniendo en riesgo su salud. "Los contaminantes no sólo perjudican a pulmones en desarrollo de los niños, además pueden atravesar la barrera hematoencefálica y provocar daños permanentes en sus cerebros en desarrollo, y, por lo tanto, en su futuro. Ninguna sociedad puede permitirse el lujo de ignorar la contaminación del aire", ha añadido.


En 2012, la contaminación del aire se vinculó con 1 de cada 8 muertes a nivel mundial, alrededor de 7 millones de personas; además, 600.000 de estas muertes fueron en niños menores de 5 años; y se estima que casi un millón de niños mueren de neumonía cada año, más de la mitad de los cuales están directamente relacionados a la contaminación del aire.


Las imágenes por satélite confirma que alrededor de 2 millones de niños viven en zonas donde la contaminación del aire exterior, causada por factores tales como las emisiones de vehículos, el uso intensivo de combustibles fósiles, el polvo y la quema de residuos, supera mínima del aire normas de calidad establecidas por la Organización Mundial de la Salud (10 mg /m3).


Asia del Sur tiene el mayor número de niños que viven en estas áreas, a 620 millones; le sigue África con 520 millones de niños. La región de Asia oriental y el Pacífico cuenta con 450 millones de niños que viven en áreas que exceden los límites recomendados.


El estudio también examina la pesada carga de la contaminación interior, causada por el uso de combustibles como el carbón y la leña para cocinar y para calefacción, que afecta principalmente a los niños en zonas rurales de países de bajos ingresos.


¿CÓMO AFECTA A LA SALUD DE LOS MÁS PEQUEÑO?


En conjunto, al aire libre y la contaminación del aire interior están directamente vinculadas a la neumonía y otras enfermedades respiratorias que causan la muerte a uno de cada 10 menores de cinco años, "por lo que la contaminación del aire es uno de los principales peligros para la salud de los niños", afirman.


El informe de Unicef destaca que los niños son más susceptibles que los adultos a la contaminación del aire, que afecta a sus pulmones, al cerebro y a su sistema inmunológico, ya que están en desarrollo, y a sus vías respiratorias. "Los niños pequeños respiran más rápido que los adultos, y toman más aire en relación con su peso corporal. Los más desfavorecidos, que ya tienden a tener peor salud y el acceso inadecuado a los servicios de salud, son los más vulnerables a las enfermedades causadas por la contaminación del aire", añade.


UN PLAN DE 4 MEDIDAS


Unicef va a pedir a los líderes, que se reúnen del 7 al 18 de noviembre, que pongan en marcha cuatro medidas urgentes en estos países para proteger a los niños de la contaminación del aire. "Nosotros protegemos a nuestros hijos cuando protegemos la calidad de nuestro aire. Ambos son fundamentales para nuestro futuro", ha afirmado Lake.


La primera será pedir su compromiso para reducir la contaminación. "Todos los países deben trabajar para cumplir con las especificaciones de calidad del aire global de la OMS para mejorar la seguridad y el bienestar de los niños. Para lograr esto, los gobiernos deberían adoptar tales medidas como reducir el consumo de combustibles fósiles y la inversión en eficiencia energética y fuentes de energía renovables", afirma el informe.


En segundo lugar, aumentar el acceso de los niños al cuidado de la salud. Considera que invertir en la salud general de los niños --incluyendo las campañas de vacunación y la mejora del conocimiento, gestión de la comunidad y atención médica por neumonía (una causa de muerte de niños menores de cinco años)-- mejorará su capacidad de resistencia a la contaminación del aire y su capacidad para recuperarse de enfermedades y condiciones relacionadas con ella.


En tercer lugar, se pedirá que se reduzca la exposición de los niños a las fuentes de contaminación como fábricas. Así, solicitarán que no se ubiquen en las cercanías de las escuelas y parques infantiles. "Una mejor gestión de los residuos puede reducir la cantidad de residuos que se quema dentro de las comunidades. cocinas más limpias pueden ayudar a mejorar la calidad del aire dentro de los hogares. La reducción de la contaminación del aire en general puede ayudar exposición de los niños menores", recuerdan.


Finalmente, va a pedir que se pongan en marcha herramientas con las que vigilar la contaminación del aire, ya que un mejor seguimiento se ha demostrado que ayuda a niños, jóvenes, familias y comunidades para reducir su exposición a la contaminación del aire, estar más informados sobre sus causas, y abogar por cambios que hacen que el aire más seguro para respirar.


Unicef aboga por menores niveles de contaminación del aire, mientras que también trabaja sobre el terreno para proteger a los niños de sus efectos. Por ejemplo, la organización respalda el desarrollo, la distribución y el uso de estufas más limpias en Bangladesh, Zimbabwe y otros países; trabaja en algunos países en programas por para reducir el impacto de la contaminación del aire en la salud de los niños; y desarrolla estrategias para aumentar el acceso de los niños a la asistencia sanitaria de calidad y para vacunar contra enfermedades como la neumonía.

relacionada La contaminación provoca una de cada cuatro muertes en el mundo
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE