sábado, 20 de abril de 2024 08:00
Sociedad

El nuevo protocolo de alta contaminación de Madrid podría volver a entrar en vigor este miércoles

Según Grupo Servilegal, este protocolo es muy polémico, pues adelanta las medidas que adopta el Ayuntamiento ante los distintos niveles de contaminación.

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Madrid


La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha dado el visto bueno al nuevo protocolo de contaminación que entró en vigor el 1 de febrero de 2016 y sustituía al de marzo 2015.


Según Grupo Servilegal, este protocolo es muy polémico, pues adelanta las medidas que adopta el Ayuntamiento ante los distintos niveles de contaminación. En una ciudad como Madrid, en la que la movilidad es limitada y el vehículo se antoja imprescindible para muchos, es objeto de discusión y polémica, siendo todo un reto cuando se activen las restricciones de circulación parciales o totales de vehículos en la almendra central y M-30.


¿Qué niveles de alerta existen?


PREAVISO: Actualmente se activa cuando las mediciones de dióxido de nitrógeno (NO2) sean de 180 microgramos/m3 en dos estaciones de medición de la misma zona, antes se activaba cuando superaba los 200 microgramos/m3 en dos horas consecutivas.


AVISO: Actualmente requiere que se alcancen los 200 microgramos/m3 en dos estaciones de medición de la misma zona, antes requería 250 microgramos/m3 en dos horas consecutivas.


ALERTA: Ocurre cuando tres estaciones (dos en la zona 4) superan los 400 microgramos/m3 durante tres horas consecutivas.


¿Qué medidas se toman en función de las alertas?


ESCENARIO 1: Con un día de superación de nivel de preaviso se informará a la ciudadanía y se limitará a 70km/hr la velocidad en la M-30 y en los accesos a la ciudad.


ESCENARIO 2: Con dos días de superación de preaviso o uno de aviso, se producirá la prohibición de que los vehículos estacionen en zonas de residentes, es decir plazas de SER (Servicio de Estacionamiento Regulado) en toda la ciudad, a excepción de los residentes de ese barrio.


ESCENARIO 3: Se activará con dos días de nivel aviso y cuando se produzca se reducirá la circulación por las calles del interior de la M-30 en un 50%, pudiendo circular los días pares los vehículos cuya matrícula acabe en número par y a la inversa, esto además de las medidas anteriores.


En esta fase se recomienda a los autotaxis no circular libres (a excepción de Ecotaxis y Eurotaxis) en el interior de la M-30. Habrá plazas azules del SER a modo de aparcamiento del servicio a modo de paradas.


ESCENARIO 4: Se activará con tres días de nivel aviso o un día de nivel alerta. En esta fase se amplían las medidas anteriores al perímetro de la M-30.


Los Taxis tampoco podrán circular en vacío (a excepción de Ecotaxis y Eurotaxis), aunque sí se permite previa reserva mediante emisoras o aplicación. En esta fase también habrá plazas del SER azueles habilitadas a modo de parada, para facilitar el servicio a los viajeros.


Adicionalmente, se prevé que en caso de situaciones excepcionales incluso se puede llegar a restingar la circulación en la almendra central y en la M-30 de todos los vehículos.


¿Existen excepciones a dicha medida?


Gracias a la propuesta del pleno de 28 de octubre de 2016 existen un mayor número de excepciones. Las medidas (sobre todo en la fase 3) no afectarían a bicicletas, camiones de distribución de mercancías, motocicletas, triciclos, transporte público, vehículos de cero emisiones, propulsados por gas, camiones de mudanzas, grúas, híbridos, servicios de emergencia, vehículos de movilidad reducida, coches de autoescuela, entre otros.


¿Cómo se activa?


Las medidas de restricción del estacionamiento o circulación se deben aprobar mediante Decreto por el Delegado de Medio Ambiente y Movilidad, entrando en vigor al día siguiente de su adopción.


¿Existen diferencias con el anterior protocolo de contaminación?


Las alertas se activan antes con el nuevo Protocolo, así como las medidas a adoptar necesitan menos días para entrar en vigor. Claramente se intenta dotar a Madrid de un parche para los elevados índices de contaminación, pero está claro que dificultará el desplazamiento en vehículos de modo más habitual.


La nueva regulación es un reto para una ciudad de 3,23 millones de habitantes empadronados que según datos del consistorio cuenta con 1.000.000 entradas y salidas de vehículos al día. Su eficacia real se pondrá de manifiesto cuando alcancemos los escenarios 3, 4 y/o las "situaciones excepcionales" previstas.

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