sábado, 20 de abril de 2024 08:42
Politica

El TC respalda la reforma que le permite inhabilitar a cargos políticos que le desobedezcan

El Pleno avala la reforma sin unanimidad (8 a 3) | El Gobierno impulsó esta ley para dar al Tribunal nuevas competencias coercitivas y sancionadoras y así hacer frente al proceso soberanista catalán.

|

Constitucional 3


El Tribunal Constitucional (TC) ha avalado este jueves la reforma legal que le dará permiso para suspender a políticos.


El fallo, aprobado sin unanimidad --8 votos a favor y 3 en contra-- considera que la ley que les permite apartar a responsables públicos de sus puestos no es contrario a la Constitución. Mientras, los tres votos discrepantes, opinan que sí, que coloca en sus manos competencias impropias. 


Los tres magistrados que han votado en contra --los progresistas Adela Asúa, Juan Antonio Xiol y Fernando Valdés-Re-- han anunciado votos particulares, puesto que se oponen a los argumentos avalados por los otros ocho integrantes del Constitucional. 


Por tanto, los miembros del TC podrán separar a los políticos de sus cargos siempre que estimen que están desobedeciendo sus resoluciones e impidiendo que se lleven a cabo las órdenes dictadas en sus sentencias. La ley surge del Gobierno, que la impulsó para hacer frente con nuevas competencias coercitivas y sancionadoras al proceso soberanista catalán. 


¿ACTUARÁN CONTRA FORCADELL, MAS, ORTEGA Y RIGAU?


Mas rigau cataluna

Con este nuevo panorama la pregunta es clara: ¿afectará esta nueva resolución a los cargos catalanes acusados de desobediencia como Carme Forcadell, Artur Mas, Irene Rigau y Joana Ortega


Recordemos que el TC ya facilitó abrir la vía penal contra Forcadell al poner en conocimiento de la Fiscalía General del Estado los hechos relativos a la votación de la Cámara catalana sobre el proceso constituyente. A raíz de esto, la Fiscalía presentó una querella contra la presidenta del Parlament que ha sido admitida a trámite por el TSJC.


No obstante, según fuentes del TC, se estima que no se van a poner en marcha de forma inmediata. 

relacionada La presidenta del Parlament de Cataluña está imputada por desobediencia
relacionada El Constitucional solicita que el fiscal actúe penalmente contra la presidenta del Parlament catalán
relacionada La Fiscalía pide casi 10 años de inhabilitación para Artur Mas por la consulta independentista
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE