jueves, 28 de marzo de 2024 21:06
Sociedad

Asociaciones lamentan que la nueva ministra de Sanidad no conozca el sistema sanitario

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública señala que Dolors Montserrat es una persona "ajena" al mundo de la salud y "sin conocimiento alguno" sobre el sistema sanitario y su funcionamiento.

|

Dolors montserrat sanidad


La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) ha lamentado que, "una vez más", la nueva ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat Montserrat, sea una persona "ajena" al mundo de la salud y "sin conocimiento alguno" sobre el sistema sanitario y su funcionamiento.


"De esta manera, a costa de los presupuestos públicos y con el sueldo de ministro vamos a sufragar el aprendizaje de la señora Montserrat", ha recalcado.


Y ha avisado de que su nombramiento es una "muestra más" del "profundo desprecio" del PP y del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, hacia la sanidad pública.


De hecho, y pese a que hace unos días el portavoz de la FADPS, Marciano Sánchez-Bayle, aseguró que su organización era "optimista" con el nuevo Gobierno al creer que iba a ser "más beligerante", este viernes ha advertido de que la sanidad pública "no augura nada bueno".


Además, la presentación de este nuevo Ejecutivo sin muchas sorpresas, hace "sospechar" que va a continuar la política sistemática de "recortes, deterioro, desmantelamiento y privatización".


"Es hora de rectificar. Si no se hace habrá que volver a generar una amplia respuesta social y profesional en defensa de la Sanidad y la salud", ha zanjado la FADSP.


PIDEN QUE LO SOCIAL ESTÉ EN PRIMERA POSICIÓN DE SU AGENDA


Por su parte, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) y la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales han reclamado a la nueva ministra de Sanidad que lo social esté en primera posición de su agenda política.


El presidente del CERMI, Luis Cayo Pérez Bueno, ha dado la "bienvenida" a la nueva titular de la cartera de Sanidad a la que desea "acierto en la gestión". Asimismo, le ha solicitado respuestas "inmediatas y suficientes" a los "graves" problemas sociales que atraviesan "amplias capas de la población", que han sufrido estos últimos años el impacto "devastador" de la crisis, la austeridad y los recortes.


Pérez Bueno ha lamentado que Rajoy no haya creado un 'ministerio de derechos sociales e inclusión' en exclusiva y ha subrayado que la regeneración democrática en España pasa "como nunca" por una regeneración social "en clave de derechos", que proporcione y asegure bienestar a toda la ciudadanía.


"Esta Legislatura ha de ser la de los derechos sociales y ha de comenzar con la inaplazable reforma constitucional para establecer con el rango de fundamentales los derechos sociales. El nuevo Gobierno y las nuevas Cortes tienen tarea por delante", ha aseverado.


DESARROLLO DE LA LEY DE DEPENDENCIA


El presidente de la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales, José Manuel Ramírez, ha reclamado a la nueva ministra que desarrolle la Ley de Dependencia durante la próxima legislatura porque lleva diez años en vigor y su gestión ha pasado por ocho ministros.


"El desarrollo de la Ley de Dependencia siempre ha sido efímera", ha señalado Ramírez, que ha criticado el recorte de "3.800 millones de euros" al Sistema de Dependencia durante la última legislatura.


En todo caso, ante los acuerdos firmados con otras formaciones políticas por los que se comprometen a aprobar una Ley de Servicios Sociales y recuperar el dinero que se ha recortado, destinando 440 millones más a la dependencia, Ramírez ha indicado que su organización estará "vigilante" para que así sea y la ministra lo cumpla.


ORGANIZACIONES DE PACIENTES ESPERAN UNA REUNIÓN LO ANTES POSIBLE


Además, la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) --que agrupa a unas 1.500 entidades con más de 350.000 pacientes asociados-- espera reunirse "a la mayor brevedad posible" con Dolors Montserrat, para transladarse sus propuestas y pedirle que sean reconocidos como interlocutor oficial de este colectivo.


"La Sanidad en general y los pacientes en particular deben ser la prioridad de este nuevo Gobierno", ha defendido su presidente, Tomás Castillo, que recuerda que el asunto es "urgente" tras casi un año sin Gobierno.


Entre sus prioridades para la nueva ministra destacan la creación de mecanismos de participación oficial de los pacientes en el Sistema Nacional de Salud (SNS) y modificar la normativa actual para tener voz y el voto en la toma de decisiones, contribuir a optimizar los recursos y reducir las listas de espera.


Además, entienden que dicha normativa debería extenderse a todos los niveles administrativos, tanto estatal y autonómico como local, para "lograr un SNS más adaptado a las necesidades de las personas con enfermedades, avanzando en la medicina personalizada".


De igual modo, proponen la elaboración urgente de una Ley de Protección de la Situación de Cronicidad estatal, ya que el 70 por ciento de la población sufre una enfermedad crónica y representan ya más del 75 por ciento del gasto sanitario.


Así, esta norma debería proteger a quienes "cada día se enfrentan a una enfermedad sin expectativas de curación y el impacto que esto produce en su vida diaria, de modo que amortigüe los efectos negativos y pueda seguir aportando a la sociedad".


relacionada Así es el nuevo Gobierno de Mariano Rajoy
relacionada La Sanidad perdió más de 52 mil empleos en los últimos dos meses
relacionada Los médicos instan al nuevo Gobierno a aumentar la financiación de la Sanidad Pública
relacionada Tres de cada diez dependientes no reciben la prestación a la que tienen derecho
relacionada Los pacientes crónicos reclaman una ley similar a la de Dependencia
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE