jueves, 28 de marzo de 2024 23:02
Política

Espinar se siente "muy reforzado" para liderar Podemos Madrid

Esta semana se ha visto envuelto en la polémica porque vendió una vivienda pública a un precio mayor del que le costó.

|


Espinar


El diputado autonómico y portavoz de Podemos en el Senado, Ramón Espinar, que encabeza la candidatura 'Juntas Podemos' de cara a las primarias que la formación morada celebra estos días en la Comunidad, ha afirmado este sábado que se siente "muy reforzado" para presentarse a secretario general de Podemos Madrid tras la polémica sobre la compraventa de su piso.


Espinar, que esta semana se ha visto envuelto en la polémica porque vendió una vivienda pública a un precio mayor del que le costó, ha sido preguntado por las razones que le llevan a pensar que debe presentarse a la Secretaría General de la formación morada en la región.


En el acto 'Madrid Pregunta' el parlamentario ha afirmado que "hay un momento en esta trayectoria" en la que se ha sentido "muy reforzado" para presentarse a secretario general de la Comunidad de Madrid y es "cuando hay un medio de comunicación que decide que no lo sea". "Cuando hay un poderoso que decide que no sea secretario general de Madrid es que algo estás haciendo bien", ha apostillado.


Espinar ha dicho que es una pregunta que él mismo se ha hecho "varias veces" estos días. "¿Quién me mandaba a mí? ¿Quién me mandaba a mí meterme en este lío? ¡Qué falta me hacía y qué ganitas nos tienen algunos que no son de Podemos y quieren meterse en la vida de Podemos sin inscribirse!", ha exclamado.


A renglón seguido, ha afirmado que forma parte de un equipo y de una propuesta política y "cuando uno lleva adelante una propuesta política en la que cree y lleva tiempo pateando la organización en la Comunidad y hablando con la gente y te dice que des pasos al gente y te has metido en esto de Podemos y del cambio tienes la responsabilidad de ponerte donde te pidan que estés".


"Y cuando te piden que des un paso al frente y que encabeces un proyecto en el que crees y en el que te has dejado la piel y en el que, además, compartes trayecto con gente en la que también crees y crees que puede hacer un buen trabajo, tiene buenas ideas y es honesta y se lo cree no tienes mucha más opción que dar un paso al frente y pedirle a toda la gente que camina contigo que te arrope mucho, que hace mucha falta", ha continuado Espinar, cuya intervención ha acabado con la gente coreando 'Sí se puede'.


El candidato también se ha referido a las diferencias con el proyecto 'errejonista' de 'Adelante Podemos con la Gente', liderado por Rita Maestre. Ha afirmado que les une "más de lo que les separa" y ha avanzado que ellos van a tratar de hacer "una campaña electoral en positivo".


"Señalar las diferencias y meternos el dedo en el ojo entre compañeros es una cosa que no me gusta. Yo creo que hay una diferencia fundamental en la cuestión de los círculos. Creo que en nuestro caso hay una apuesta porque los círculos sean no sólo lo que han sido hasta ahora, sino que tengan voz en la organización y formen parte de las decisiones de la organización", ha relatado.


"PODEMOS NO DEBE CAMINAR SOLO"


Otra de las diferencias, ha continuado, reside en qué entienden por el espacio político del cambio en la Comunidad. En 'Juntas Podemos', ha relatado, creen "que en la Comunidad de Madrid Podemos no debe caminar solo" y eso es algo que no se lo ha oído decir a nadie de 'Adelante Podemos'.


"Nosotros creemos que Podemos debe entenderse con el resto de actores políticos y sociales del cambio. Con Equo, con IU, con la gente que participa en las candidaturas de Unidad Popular y con los actores sociales", ha explicado Espinar.


El dirigente morado ha señalado que cuando dicen que apuestan por "un Podemos sin complejos, ganador y transversal" a lo que se refieren es a que su gran apuesta político-estratégica no es situarse "más cerca del centro político para ser una fuerza política atractiva para algunos votantes más del PSOE".


"Nuestra opción es construir la alternativa al modelo de país del PP. En este país ya sólo quedan dos modelos, el del PP y el nuestro. Y varias opciones intermedias entre las que están C's y el PSOE, pero los modelos de país son el del PP y el nuestro", ha remarcado.


"Nosotros podemos llegar a acuerdos con el PSOE, pero quien tiene que moverse es el PSOE. Tiene que elegir entre el PP y Podemos, y en la medida en que elija Podemos, nosotros tenemos los brazos abiertos para llegar a acuerdos con ellos, pero lo que no podemos hacer es llegar a acuerdos con el PSOE para aplicar el modelo del PP. Eso no nos lo podemos permitir", ha sentenciado.


En relación a la postura de Podemos respecto a las elecciones en la Comunidad de Madrid de 2019, Espinar ha destacado la necesidad de un Podemos "sin complejos" y ha señalado que el "espacio político del cambio en España" tiene que entenderse como uno "más amplio" que el de Podemos.


Así, ha apostillado que esta situación pasa por entenderse con IU y con "todos los actores políticos y sociales, así como por tener "amplitud de miras".


PROBLEMAS DE "DESIGUALDAD Y POBREZA"


Por su parte, Isabel Serra, diputada en la Asamblea de Madrid y miembro del sector de los 'Anticapitalistas', integrados ahora en 'Juntas Podemos', se ha referido a otros asuntos como es el caso de la desigualdad.


A su juicio, en la Comunidad se vive una situación de "desigualdad, pobreza y exclusión" en lo referente a las ayudas sociales. "El Gobierno de Cifuentes no hace caso a lo que dice la Asamblea de Madrid y no está desarrollando todas las propuestas que estamos planteando", ha criticado.


"Tenemos que articular un movimiento popular en contacto con las instituciones que revierta esta situación", ha continuado la diputada.


En referencia a la posición de los jóvenes, Serra ha remarcado que después del 15-M parece que los jóvenes optan por partidos como Podemos. "En eso tenemos que estar orgullosos porque significa que tenemos mucho futuro por delante", ha apuntado.


Serra también se ha referido a la Ley de Dependencia apostando por "revertir recorte en Ley de Dependencia" y que haya "un presupuesto suficiente".


También ha tomado la palabra su compañera de filas del sector 'Anticapitalista' y parlamentaria autonómica Lorena Ruiz-Huerta, que ha hablado de los toros. "En esta situación de cuasi bancarrota no podemos estar subvencionando una actividad como son los toros", ha destacado.


Espinar ha respondido a una pregunta sobre el sector de los autónomos sosteniendo que el problema estriba en "las barreras de entrada" y en la "fiscalidad", ya que el PP "ha diseñado un modelo que desincentiva el emprendimiento y a los autónomos". "Hay que alterar la fiscalidad y la forma de tributar de los autónomos y que tributen como los asalariados", ha defendido.


relacionada Iglesias y los socios de Podemos cierran filas en torno a Ramón Espinar
relacionada La venta de un piso de protección oficial le complica las primarias de Madrid a Ramón Espinar
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE