viernes, 19 de abril de 2024 08:08
Politica

Barómetro CIS | El PP sigue creciendo, el PSOE se desploma y Unidos Podemos ‘sorpassa’

La encuesta se realizó a principios de octubre, justo después del convulso Comité Federal del PSOE que acabó con la dimisión de Pedro Sánchez | Los socialistas pierden seis puntos y se sitúan como tercera fuerza. 

|

Rajoy congreso 3


El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha vuelto a situar en octubre al PP como partido con mayor estimación de voto, con un porcentaje del 34,5 por ciento.


Pero esta vez su inmediato perseguidor no es el PSOE, que pierde seis puntos en tres meses y se queda en un 17 por ciento, sino que es Unidos Podemos, que logra el 'sorpasso' subiendo hasta el 21,8 por ciento, según se recoge en el Barómetro de Opinión del mes de octubre, dado a conocer este lunes.


La encuesta se realizó a principios de octubre, justo después del convulso Comité Federal del PSOE del día 1 que acabó con la dimisión del entonces secretario general del partido, Pedro Sánchez.


Intencin voto


Según el sondeo, el PP supera su porcentaje de las elecciones generales del mes de junio y se distancia de los demás y deja a 12,7 puntos a Unidos Podemos y sus confluencias de Cataluña, Galicia y Comunidad Valenciana y a 17,5 puntos a los socialistas, que marcan su peor dato de los últimos años. Ciudadanos por su parte, se queda en el 12,8 por ciento.



SUBE LA INQUIETUD POR LA CORRUPCIÓN


La preocupación por la corrupción y los problemas económicos aumentaron el pasado mes de octubre cuando también tocó techo la inquietud por la falta de gobierno, que se anotó un record al repetir como quinto problema figurando en el 13,9% de los cuestionarios.


Además, aquellos días, coincidiendo con el estallido de la crisis del PSOE, el 88,1% de los entrevistados definía como "mala" o "muy mala" la situación política, un punto más que el mes anterior.


Según la encuesta, el principal problema nacional sigue siendo el paro, con una marca similar a la del mes anterior (71,3%), mientras que en la segunda plaza continúa la corrupción, que sube un punto respecto a septiembre y se anota un 37,6%.


Por segundo mes consecutivo la tercera inquietud de los españoles es la clase política, cuya marca sólo aumenta dos décimas respecto a septiembre (29,5%) pero sigue en cifras récord de los últimos meses. Y en cuarto lugar vuelven a aparecer los problemas económicos, que suben medio punto hasta el 24,2%.


SIMANCAS (PSOE) DICE QUE EL CIS "COCINA A FAVOR DEL GOBIERNO"



Simancas PSOE

El diputado socialista Rafael Simancas ha valorado este lunes el barómetro electoral del CIS, subrayando que no es la primera vez que este órgano "cocina a favor del Gobierno" y que ya se ha equivocado prediciendo un 'sorpasso' de Podemos al PSOE que no ha producido.


Además, ha incidido en que en este momento no hay elecciones a corto ni medio plazo, de manera que preguntar a los ciudadanos por unos comicios que no están en el horizonte "es un poco aventurado". 


Simancas cree que convertir una diferencia de siete puntos en intención directa de voto entre el PP y el PSOE de siete puntos en una estimación que arroja una diferencia de 17 "es una exageración incluso para la cocina del CIS".


En todo caso, ha asegurado que ahora el PSOE debe trabajar para que el Gobierno rinda cuentas y para "articular mayorías alternativas" que permitan adoptar medidas para mejorar la vida de la gente, y no estar "pendiente de la cocina del CIS". De entrada, ha avanzado que están trabajando en una iniciativa para acabar con los "falsos autónomos" que son obligados por sus empleadores a registrarse como tales.

relacionada Pedro Sánchez cumple su palabra y dimite como secretario general del PSOE
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE