miércoles, 17 de enero de 2018 19:17
Sociedad

La Comisión Europea alerta a España de la parálisis de reformas educativas

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Mendez vigo educacion


"El bloqueo político de 2016 ha frenado el progreso en materia de reformas educativas, ya que existen dudas sobre el futuro de la LOMCE y la reforma de la profesión de docente sigue paralizada". Así se ha manifestado la Comisión Europea este lunes en un informe en el que avisa al gobierno español sobre las consecuencias de diez meses sin gobierno. 


Sobre la controvertida ley, fuentes comunitarias han señalado los problemas que ha encontrado para su implementación en varias Comunidades Autónomas y han considerado "positiva" la propuesta de buscar un Pacto por la Educación y han abogado por "enfriar" las tensiones que suscita.


Europa destaca además que la partida dedicada a educación por España se situó entre "las más bajas" en la UE en 2014, en proporción al total de los presupuestos generales (absorbió el 9,1% en 2014, 9% en 2013).


"RECORTES ACUMULADOS"


Bruselas reconoce esfuerzos en 2015, pero advierte de que los recortes "acumulados" en años anteriores han reducido los recursos disponibles para esta área y señala consecuencias como una "reducción de la igualdad" en materia educativa.


El documento señala que el gasto "podría ser más eficaz" y apunta problemas como el escaso retorno de la inversión pública en educación superior en términos de preparación y empleabilidad de los estudiantes.


También advierte de que pese a que las necesidades de las familias en España han aumentado como consecuencia de la crisis, el gasto para becas por estudiante es bajo: "El gasto anual apenas aumentó un 0,2 %, pese a que el número de estudiantes elegibles es significativamente más alto".


El informe que ha supervisado los sistemas de cada Estado miembro recoge, además, que el modelo de tasas de matriculación y de transición del programa de Formación Profesional Básica no ha alcanzado aún los "niveles esperados".


ABANDONO ESCOLAR


Según las cifras del informe, el índice de abandono temprano en los estudios superiores (entre los 18 y 24 años) en España dobla los registros de la UE (un 20 % frente al 11% comunitario), aunque el porcentaje se ha reducido respecto a 2012 (24,7%).


Con todo, el comisario de Educación, Cultura, Juventud y Deporte, Tibor Navracsics, ha considerado "alentador" la tendencia correctora en estos datos y ha confiado en que las cifras sigan mejorando, tras el impacto de la crisis económica y la reducción de gasto.


ACOSO ESCOLAR


En cuanto a los pasos positivos, la Comisión ha apuntado en su examen los "esfuerzos significativos" del Ministerio que dirige Íñigo Méndez de Vigo para luchar contra la violencia en los colegios y para promover los valores fundamentales y la educación cívica.


Además espera mejoras en los programas universitarios y en las tasas de empleabilidad de los graduados, en parte gracias al nuevo sistema de seguimiento de los titulados.


Otra de las cuestiones que Bruselas destaca como "retos" para el Gobierno español tienen que ver con los sistemas de gobernanza y financiación de las universidades, que según los expertos comunitarios no generan un "entorno favorable" que aproveche las medidas para impulsar la cooperación entre el sector educativo, las empresas y los centros de investigación.


EDUCACIÓN PARA LA INTEGRACIÓN


De manera general, y pese a algunas mejoras en los datos respecto a años anteriores, la Comisión Europea ha insistido este lunes en la necesidad de garantizar la inversión adecuada por parte de los Estados miembros y garantizar una enseñanza de calidad, también para los refugiados y otros colectivos de inmigrantes recién llegados a la Unión Europea.


"Debemos garantizar que la educación permita a los jóvenes convertirse en ciudadanos activos e independientes y encontrar un trabajo satisfactorio. No se trata solo de garantizar un crecimiento sostenido y la innovación. Es también una cuestión de justicia", ha asegurado en una rueda de prensa Navracsics.


Según los datos de 2015, los jóvenes migrantes en la UE registraron una tasa de abandono temprano de los estudios superiores (19%) muy superior a la media de población nativa (10,1%), mientras que su participación en la formación terciaria representa un 36,4% frente al 39,4% de la media comunitaria.


"RECUPERAR EL TIEMPO PERDIDO"


El ministro de Educación, Cultura y Deporte y nuevo portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha trasladado a Bruselas el compromiso de agilizar las reformas en materia de educación, declarando que recuperarán "el tiempo perdido".


Méndez de Vigo, que ha viajado a Bruselas para reunirse con el comisario de Educación, Tibor Navracsiscs, ha defendido que las cifras en materia de gasto han "mejorado mucho" en 2015, pero que el informe sólo recoge los datos del periodo 2013-2014.


El ministro de Educación también se ha mostrado convencido de que España seguirá progresando en la lucha contra el abandono escolar, actualmente de un 19,3 %, y "va a poder" cumplir con el objetivo comprometido con la UE de colocarlo bajo el 15 % en 2020.

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