viernes, 29 de marzo de 2024 00:35
Politica

El Gobierno catalán se pasa la ley por el forro y se niega a devolver los bienes de Sijena

El consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón recuerda a la Generalitat de Cataluña que el cumplimiento de las sentencias judiciales es obligado "para todo el mundo, mucho más para los cargos políticos".

|

Bienes sijena


La portavoz del Govern de Cataluña, Neus Munté, ha destacado este martes que el Ejecutivo catalán al completo respalda la posición del conseller de Cultura, Santi Vila, con el conflicto de las obras de Sijena: "Las obras no se mueven de Catalunya".


Lo ha dicho después de que Vila haya recibido la notificación en la que se le advierte de las consecuencias penales de no cumplir con el auto judicial que pide a la Generalitat que devuelva las obras a Aragón.


Tras recibir la notificación, que se hizo pública la semana pasada, Vila ha publicado un tuit en el que ha afirmado:

"Recibo notificación juez Huesca por litigio Sijena. Quedo advertido de responsabilidades penales por cumplir las leyes de mi país".


CUMPLEN CON LA "LEY CATALANA"


La consellera de Presidencia de la Generalitat ha remarcado que el Ejecutivo catalán se "solidariza" con las decisiones del titular de Cultura en el ámbito del litigio. Munté ha expuesto que no devolver las obras no es desobedecer nada, sino que es "cumplir con la ley catalana" que, a su juicio, avalan que no se muevan de Catalunya las pinturas murales expuestas en el MNAC y las 44 depositadas en el Museu de Lleida.


"No vamos a desobedecer de ninguna manera, la legislación catalana no permite que las obras salgan de Catalunya", ha alegado la también consellera de Presidencia, que ha recordado que la decisión del juzgado de Huesca no es firme y el proceso judicial aún esta abierto.


La portavoz ha recordado que a final de julio un acuerdo de Govern decidió no autorizar ninguna salida del Museu de Lleida, y manifestó una decisión unitaria y en bloque de todo el Govern.


ARAGÓN RECUERDA QUE CUMPLIR LAS SENTENCIAS ES OBLIGADO PARA TODOS


Por su parte, el consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Vicente Guillén, ha afirmado este martes que el cumplimiento de las sentencias judiciales es obligado "para todo el mundo, mucho más para los cargos políticos", también para Cataluña, ha remachado.


El consejero ha aseverado que "el Estado de Derecho se basa en el cumplimiento de las leyes" y en caso contrario se produce un "estado de anarquía".


También este martes, la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez, ha reclamado al Ejecutivo catalán "que se deje de fuegos de artificio" y "cumpla las sentencias" que le obligan a devolver tanto los 97 bienes del Monasterio de Sijena --de los que ya ha entregado 53--, como las pinturas murales.

relacionada Aragón presiona a Cataluña para que devuelva los bienes de Sijena
relacionada Gobierno aragonés se reúne con obispos y alcaldes para hablar de los bienes de arte sacro depositados en Cataluña
relacionada La juez anula la compra de bienes de Sijena por la Generalitat y el MNAC
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE