sábado, 20 de abril de 2024 09:01
Economía

¿A dónde van a parar los impuestos que pagan los conductores?

El 38% de los impuestos de los conductores europeos no se reinvierte en las infraestructuras viales | De los 286.300 millones de euros de impuestos y tasas de circulación en la UE solamente se invirtieron 178.400 millones.

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Atasco


El 38% de los impuestos de los conductores de la Unión Europea (UE) no se reinvierte en las infraestructuras viales comunitarias, según el análisis de la FIA Region I y sus clubes miembros.


El análisis determina que en 2013 se recaudaron 286.300 millones de euros de impuestos y tasas de circulación en la UE, sin tener en cuenta Chipre, pero solamente se invirtieron 178.400 millones de euros en la red viaria.


El informe concluye que los automovilistas europeos hacen una contribución "significativa" a los presupuestos públicos, "muy superior" a los ingresos necesarios para cubrir los costes de operación, mantenimiento, renovación y mejora de la infraestructura de carreteras de Europa.


En España, los turismos cubren con creces sus costes de movilidad, por encima del 150%, y las motocicletas pagan tres veces más respecto a lo reciben en concepto de inversión en infraestructuras, según el club de automovilistas, que considera que se podrían reinvertir estos ingresos en la mejora de las protecciones viales de los sistemas de contención de las carreteras.


Los Gobiernos están creando un superávit importante con los ingresos del transporte por carretera y reclama que los conductores europeos merecen una infraestructura de carreteras de alta calidad, "a la que ya están contribuyendo".


"En lugar de crear nuevos cobros o incrementar los existentes a los usuarios, los Gobiernos deberían tomar en cuenta los ingresos con los que ya cuentan para financiar la red de carreteras", señala el RACE, para el que "la UE debe comprometerse a proporcionar una red vial segura que satisfaga suficientemente las necesidades de los viajeros diarios".


En opinión del club de automovilistas, los Gobiernos deben abstenerse de proponer impuestos y tasas de circulación adicionales y hacer un mejor uso de los ingresos que se generan actualmente, algo que "ayudará a sustentar un automovilismo asequible y a mantener la libre circulación de personas en toda la UE".



8.900 MILLONES EN IMPUESTO DE MATRICULACIÓN


Conductor

Existen diferentes tipos de impuestos que abonan los conductores. Tras la compra del vehículo, la mayoría de los propietarios europeos paga un impuesto de matriculación cuando su vehículo entra en territorio nacional por primera vez. En 2013, la recaudación por este impuesto ascendió a 8.900 millones de euros, más 2.000 millones de euros de IVA.


Una vez que los vehículos están en la carretera, pagan un impuesto de propiedad anual, cuya recaudación en toda la UE ascendió a 31.400 millones de euros en 2013.


Para utilizar las carreteras, los propietarios de los vehículos también pagan costes de infraestructura que pueden basarse en el tiempo o en la distancia. Los ingresos por peajes y viñetas ascendieron a 13.500 millones de euros en 2013 (12.300 millones de euros de peajes y 1.200 millones de euros de viñetas).


Además, todos los Estados miembros aplican impuestos especiales al combustible vendido en su territorio y el nivel mínimo de imposición se establece en una directiva específica para cada tipo de combustible. Los ingresos van íntegramente a los Estados miembros: en 2013 ascendieron a 124.700 millones de euros, a los que se sumaron 25.300 millones de euros de IVA.

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