jueves, 25 de abril de 2024 02:34
Sociedad

El Supremo declara “nulo” e “inaplicable” el canon digital del PP

El Real Decreto establecía un sistema con cargo a los Presupuestos Generales para compensar a los autores por la copia privada | La sentencia llega cinco meses después de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea lo hubiera tumbado.

|

Canon digital nulo

La decisión llega tarde, pero ha llegado. Cinco meses después de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea lo hubiera tumbado, el Tribunal Supremo ha declarado nulo el Real Decreto que regula el procedimiento de pago de la compensación equitativa por copia privada con cargo a los Presupuestos Generales del Estado, conocido como 'canon digital'.


Desde 2012, el canon digital por copia privada se sufraga en España con cargo a los Presupuestos Generales del Estado, por lo que el importe se fija anualmente, "dentro de los límites presupuestarios" establecidos para cada ejercicio.


En concreto, el Alto Tribunal estima parcialmente el recurso interpuesto hace tres años por tres entidades de gestión (Egeda, Dama y Vegap), que entendían que no debían ser los presupuestos estatales los que financiaran este canon, sino exclusivamente los usuarios de la copia privada.


LA JUSTICIA EUROPEA LO DECLARÓ ILEGAL


El Supremo atiende a la resolución del pasado mes de junio del Tribunal de la UE que consideraba ilegal el canon al no garantizar que el coste de la compensación equitativa sólo sea sufragado, en último término, por los usuarios de copias privadas. Por ello, ve "inaplicables" los preceptos del Real Decreto y los declara nulos.


"A juicio de esta Sala, el presente asunto gira fundamentalmente en torno a un problema de derecho de la Unión Europea", señala el tribunal, quien no obstante matiza que introducir una medida para evitar que las cantidades recaudadas de los impuestos terminen sufragando la compensación equitativa es "tarea difícil".


Además, considera a las entidades de gestión como demandantes "con interés legítimo" en este asunto, pese a las alegaciones del Abogado del Estado tras conocer la decisión de Bruselas.


AUC CELEBRA EL FALLO QUE ANULA UN CANON “INJUSTO”


La Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC) ha celebrado la sentencia del Tribunal Supremo.


La Asociación considera que el problema de la financiación de la copia privada por los PGE no está sólo en que se obligue a pagar a las personas jurídicas por una actividad, la reproducción de copia privada, que en realidad tienen prohibida por Ley.


Para AUC, lo más "injusto" es que se obliga a pagar a personas que no sólo no realizan copias, sino que "ni siquiera son usuarios de los equipos, dispositivos y soportes que lo permiten, detrayéndose además de los impuestos cantidades de deberían dedicarse con mejor fortuna a garantizar servicios básicos, especialmente para los colectivos más desfavorecidos".


La entidad intentó personarse en el recurso contra el Real Decreto-Ley de 2011 por el que el gobierno eliminó el canon digital y estableció la financiación a través de los PGE, pero la abogacía del Estado apeló a su "falta de legitimación" al tratarse de un caso que no afectaba "sólo a los consumidores", sino al conjunto de la ciudadanía.

relacionada El tribunal europeo anula el canon digital que aprobado por el Gobierno del PP
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE