martes, 16 de abril de 2024 19:31
Economía

Irlanda recurre la multa de Bruselas por las ayudas fiscales a Apple

El Ejecutivo comunitario le exige recuperar 13.000 millones no cobrados en impuestos, al considerar que vulnera la competencia.

|

Apple 2


Irlanda ha presentado esta semana un recurso ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) contra la reciente decisión de la Comisión Europea que exige a Apple abonar en el país 13.000 millones de euros por los impuestos no pagados al beneficiarse de ayudas públicas ilegales.


El recurso de apelación figura con fecha del pasado miércoles, 9 de noviembre, pero no ha sido anunciado hasta este viernes por la corte europea, después de asignar un número de expediente. A pesar de que no hay fecha para la celebración de la primera vista, esta no se producirá enseguida y podría llevar meses fijar el calendario.


"La Comisión defenderá su decisión ante el Tribunal", ha asegurado a Europa Press un portavoz del ejecutivo comunitario, que no ha querido hacer más comentarios sobre el caso.


Bruselas reclamó el agosto pasado al multinacional norteamericana la devolución de 13.000 millones de euros a las autoridades irlandesas, porque considera que Irlanda le concedió ventajas fiscales ilegales entre 2003 y 2014.


Los servicios comunitarios creen que esta ayuda permitió a la empresa de Tim Cook pagar "sustancialmente menos" impuestos que otras empresas, un trato "selectivo", según Bruselas, que otorgó una "ventaja significativa" a la compañía de la manzana.


A pesar de que estas ventajas fiscales empezaron el 1991, la Comisión Europea puede ordenar la recuperación de ayudas ilegales durante un periodo de diez años anterior a la primera solicitud de información, que en el caso de Apple ha sido el 2013.

relacionada Un lobby empresarial de EEUU insta a Merkel a revocar la multa a Apple
relacionada La Comisión Europea divulgará cuánto dinero debe Apple a cada país
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE