jueves, 28 de marzo de 2024 20:12
Politica

Rajoy y las gaitas celebran la toma de posesión de Feijóo como presidente de la Xunta de Galicia

Alberto Núñez Feijóo encara su tercer mandato consecutivo al frente de la Xunta de Galicia y y como único dirigente autonómico con mayoría absoluta.

|

Feijoo rajoy


Las gaitas volverán a sonar en Santiago de Compostela para celebrar la investidura de su Presidente. Alberto Núñez Feijóo encara su tercer mandato consecutivo al frente de la Xunta de Galicia y y como único dirigente autonómico con mayoría absoluta.


El formato del acto civil será similar al del año 2009, tras su primera victoria electoral. En 2012, optó por prescindir de él, dada la situación de dificultad que, por la crisis, afectaba a Galicia y al conjunto de España. 


Ahora lo retoma para el arranque de la X Legislatura que, segundo sus propias palabras, está llamada a ser la de la "consolidación" de la recuperación económica.


Algunos grupos de la oposición, como En Marea, han criticado esta decisión porque consideran que Galicia "aun no está para fiestas". Pero los populares ven el acto un símbolo de "normalidad democrática". En todo caso, la celebración será "sencilla" y, aunque el número de asistentes es difícil de concretar, a priori al ser una celebración abierta, la reserva se hizo para unas 1.500 personas.


MENOS FASTUOSO QUE FRAGA


Lejos quedan los más de 5.000 'gaiteros' que el presidente fundador del PP, el fallecido Manuel Fraga, había llevado en 2001 a su última toma de posesión como presidente de la Xunta. Con Feijóo, como en 2009, la música correrá a cargo de la Real Banda de Gaitas de la Diputación de Ourense.


El resto del esquema también será similar. Una vez que tomara posesión de su cargo en la Cámara, los miembros de la Real Banda de Gaitas recibirán a Feijóo en Obradoir e interpretarán la Marcha del Antiguo Reino de Galicia.


Prevé llegar sobre las 12,30 horas y, a continuación, pronunciará una "breve" alocución, a la que sucederá la interpretación del Himno de Galicia.


PRESENCIA DE MARIANO RAJOY


Previamente, Feijóo tomará posesión de su cargo en el Parlamento --se repite la fórmula empleada en las dos últimas ocasiones, optará por 'prometer'-- en un acto institucional que se celebrará en el Salón de los Reis a partir de las 11,00 horas y al que acudirá el propio presidente estatal, Mariano Rajoy, como representante del Gobierno.


Aunque como líder de la oposición sí acudió en 2009 a la toma de posesión de Feijóo tras su primera victoria en Galicia, desde que es presidente estatal sólo participó en otro acto de esta índole: cuando María Dolores de Cospedal, secretaria general del PP y ahora también ministra de Defensa, tomó en su día las rentas de Castilla-La Mancha.

relacionada EL PRESIDENTE DE GALICIA
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE