martes, 23 de abril de 2024 09:36
Cultura

La Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura de Paraguay, en el Teatro Real

Tocan su música con instrumentos fabricados a partir de materiales de desecho, algunos de ellos, rescatados del propio basurero.

|

Isntrumentos reciclados video


La Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura (Paraguay) actuará el próximo 4 de enero en el Teatro Real de Madrid, donde ofrecerá un concierto en el que actuará junto con la orquesta de la Música del Reciclaje de Ecoembes.



La agrupación musical está formada por niños y jóvenes en riesgo de exclusión social que viven en el barrio marginal sobre el vertedero de Cateura, a las afueras de Asunción (Paraguay).


Tocan su música con instrumentos fabricados a partir de materiales de desecho, algunos de ellos, rescatados del propio basurero.


Asimismo, en su gira española, actuará el 2 de enero en el Palacio de Congresos y Auditorio Kursaal de San Sebastián (Guipúzcoa).


UNA SEGUNDA OPORTUNIDAD


Para Ecoembes, que a tras conocer la orquesta de Cateura ha recreado la iniciativa en España y ha fundado la orquesta La Música del Reciclaje, también formada por menores en riesgo de exclusión, los pequeños "ejemplifican cómo de la unión de elementos aparentemente dispares como música y reciclaje puede surgir un proyecto de superación personal y de esperanza en el futuro" y que el reciclaje y cuidar el medio ambiente sirven para generar "segundas oportunidades".


Los instrumentos están elaborados a partir de bidones, cubiertos, cajas de cereales, latas, envases de leche o bandejas de horno con los que sus integrantes fabrican todo tipo de instrumentos musicales (flautas, violonchelos, violines, tambores, maracas, saxofones).


La orquesta paraguaya estará acompañada en algunas canciones por la orquesta La Música del Reciclaje, formada hace dos años. Aquí un vídeo de esta formación: 


Las entradas pueden adquirirse en la web del Teatro Real y en General tickets y la recaudación que se obtenga se destinará a la Fundación de la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura, una asociación formada por los padres de los niños de la agrupación musica y su director, Favio Chávez.


Aquí un vídeo del concierto de la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura del año pasado:



Con el dinero obtenido en la recaudación de los conciertos que se ofrecieron las Navidades pasadas en España, la Fundación ha podido construir viviendas para cuatro familias de cuatro miembros.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE