viernes, 19 de abril de 2024 19:18
Politica

El Gobierno empieza a sondear a los independentistas catalanes

Sáenz de Santamaría ha abierto una línea de contacto con el portavoz parlamentario de la antigua Convergència, Francesc Homs | El vicepresidente de la Generalitat de cataluña invitará a la vicepresidenta del Gobierno a una nueva reunión. 

|

Rajoy homs


Ya lo decíamos este lunes. Uno de los primeros retos del nuevo Ejecutivo de Mariano Rajoy será sacar adelante los Presupuestos para 2017. Y debe de empezar a sondear ya a diestro y siniestro sin hacerle ascos a ninguno. 


Y en esa línea va la estrategia de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que ha abierto una línea de contacto con los independentistas de la antigua Convergència (CDC), tras haber llamado telefónicamente a su portavoz parlamentario, Francesc Homs.


Así lo ha confirmado en el propio Homs en los pasillos en el Congreso, donde ha revelado haber recibido una llamada --sin especificar cuándo-- de Sáenz de Santamaría, quien le confesó que estaba conversando con los distintos los portavoces parlamentarios.


UN CONTACTO "SIN MÁS"


Ahora bien, ha recalcado que la 'número dos' del Gobierno le dejó claro que esta primera toma de contacto no era para hablar de los Presupuestos Generales del Estado para 2017, "sino para establecer un contacto sin más".


El independentista catalán, adscrito al Grupo Mixto del Congreso con sus compañeros del ahora llamado Partit Demòcrata Europeu català (PDECat), ha remarcado que su partido está "dispuesto al diálogo" pero, eso sí, "sin líneas rojas para nadie"


"Para ir a reuniones a algunos se les exige que no haya líneas rojas y otros las ponen como condición para hablar", ha denunciado en referencia al Ejecutivo de Mariano Rajoy.


Homs ha subrayado que la posición de CDC sobre el proceder del Ejecutivo 'popular' para con Cataluña es "muy conocida": "No estamos aquí para facilitar las cosas al PP, sino para hacer una oposición clara y rotunda".


JUNQUERAS INVITARÁ A SÁENZ DE SANTAMARÍA A REUNIRSE EN BARCELONA


Por su parte, el vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, llamará a su homóloga en el Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, para invitarla a mantener una reunión en Barcelona para abordar las cuestiones pendientes de "la agenda política catalana", tras la reunión que ya mantuvieron en abril en La Moncloa.


"Estamos convencidos de que para, acortar distancias y mostrar empatía, la vicepresidenta aceptará la invitación que el vicepresidente le formulará para que venga a Cataluña", ha apuntado la portavoz del Govern, Neus Munté.


Según Munté, entre las cuestiones que quieren abordar están los 46 puntos que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, entregó al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, además de reclamar que están por el diálogo pero desde la "bilateralidad".

relacionada Rajoy seguirá la misma línea económica y amenaza con elecciones si no salen adelante los Presupuestos
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE