viernes, 19 de abril de 2024 19:20
Politica

Podemos Andalucía pide el divorcio a Pablo Iglesias y recibe el aplauso de Errejón

La formación morada en Andalucía se declara “organización autónoma” y plantea una relación confederal con el resto | El secretario Político de Podemos es partidario de que su partido avance hacia la descentralización organizativa.

|

Podemos andalucia


La coordinadora general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, ha informado de que enviará este mismo martes una carta a la dirección estatal del partido.


La misiva servirá para "notificarle" que la organización andaluza, en virtud de los documentos aprobados en la II Asamblea Andaluza, en la que fue ratificada como líder de la formación, se constituirá en adelante como "una organización autónoma, que tenga estatutos, CIF y censo propios".


En rueda de prensa en Sevilla, Rodríguez ha explicado que esta comunicación a la dirección responde al cumplimiento de los compromisos que respaldó su candidatura durante la campaña interna que ha atravesado Podemos Andalucía en la Asamblea ciudadana. 


Así, ha recalcado que esta propuesta "no responde a un capricho" suyo, sino que "es un mandato asambleario, una petición de más de 17.000 inscritos".


Tras señalar que Podemos Andalucía "debe ir un paso por delante" y entendiendo que la "confederación" será "un proceso natural" dentro de la formación, Teresa Rodríguez ha indicado que consiguiendo esa autonomía en el partido, "la dirección de Podemos Andalucía podrá arbitrar sus procesos de deliberación interna y podrá marcarse su propia agenda conforme a su propia realidad en Andalucía". 


"Necesitamos cotas de autogobierno, de autonomía y de soberanía", ha defendido.


ERREJÓN DEFIENDE AVANZAR HACIA LA DESCENTRALIZACIÓN EN PODEMOS


El secretario Político de Podemos, Íñigo Errejón, es partidario de que su partido avance hacia la descentralización organizativa, ya sea en un sentido federal o, como reivindica la dirección de su formación en Andalucía, confederal, y ha asegurado que ésta será una de las principales cuestiones a tratar en la segunda Asamblea Ciudadana Estatal que celebrarán el próximo año.


Así lo ha asegurado en rueda de prensa en el Congreso al ser preguntado sobre la decisión de Podemos Andalucía de constituirse como "organización autónoma", tal y como ha comunicado a la dirección estatal la líder 'morada' andaluza, Teresa Rodríguez.


A este respecto, Errejón ha asegurado que la dirección de Podemos "tendrá que pronunciarse" sobre esta cuestión. No obstante, ha apostillado que esta será una de las cuestiones "nucleares" del próximo congreso que celebrará Podemos a principios del año que viene, el llamado 'Vistalegre 2'.


"Tenemos que ir adoptando un modelo organizativo que vaya siendo más federal o confederal, tenemos que avanzar hacia la descentralización", ha asegurado, aunque no ha aclarado si la decisión de Podemos Andalucía puede hacerse efectiva con los estatutos actuales, antes de que se aborde esta cuestión en el próximo Vistalegre.


Rodríguez ha explicado este martes que su declaración como organización autónoma supone cumplir con los estatutos que recibieron el apoyo mayoritario de la militancia en las primarias andaluzas que concluyeron el pasado viernes, en las que la dirigente anticapitalista revalidó su liderazgo con más del 75% de los votos.


A la espera de conocer el pronunciamiento de la dirección estatal, dichos estatutos autonómicos establecen que esta organización puede arbitrar sus procesos de deliberación interna, marcarse su propia agenda conforme a su propia realidad en Andalucía, diseñar sus estrategias políticas o confeccionar de manera autónoma las listas con las que concurrir a los procesos electorales, los candidatos que optarían en unos comicios generales al Congreso o al Senado.

relacionada El ‘errejonista’ López se rebela contra la ‘purga’ de Ramón Espinar en Podemos Madrid
relacionada Las tesis radicales y anticapitalistas de Iglesias se imponen al “Podemos amable” de Errejón
relacionada ​Podemos quiere dejar atrás la "batalla" entre Iglesias y Errejón
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE