viernes, 29 de marzo de 2024 12:13
Politica

​Se inicia el camino para cerrar un Pacto de Estado sobre Violencia Machista

PP y PSOE acuerdan reconocer en la legislación todas las formas de violencia contra la mujer y dotar de financiación suficiente a la prevención y la asistencia social.

|

Violenciageneronios


El PP y el PSOE han acordado crear antes de fin de año una subcomisión en el Congreso de los Diputados con el objetivo de articular un Pacto de Estado sobre Violencia de género que incluya a todos los partidos políticos, así como a los poderes del Estado y la sociedad civil.


El texto transaccional pactado, que sustituye a las proposiciones no de ley que cada partido había presentado, solicita, además, que la subcomisión elabore en cuatro meses un informe que "identifique y analice" los problemas que impiden avanzar en la erradicación de las diferentes formas de violencia de género y proponga actuaciones para dar cumplimiento a las recomendaciones de los organismos internacionales.


Será el Gobierno quien, después, trabaje con ese informe junto a las comunidades autónomas, ayuntamientos y otros agentes implicados. Sin embargo, los partidos exigen que, aquellas medidas que supongan modificaciones legales sean remitidas a las Cortes Generales en un plazo máximo de seis meses, para su tramitación.


El texto también exige la creación de una Comisión de Seguimiento del Pacto de Estado que se podrá reunir "siempre que lo requieran las circunstancias y, en todo caso una vez al año", con el objetivo de evaluar los acuerdos alcanzados, cuyo desarrollo y aplicación será revisada, en todo caso, cada cinco años.


PARTIDAS "SUFICIENTES" PARA PREVENCIÓN


PP y PSOE también ha acordado una docena de puntos entre los que destaca dotar "suficientemente" las partidas presupuestarias para prevención y asistencia social a las víctimas de violencia de género y su hijos; hacer las adaptaciones necesarias para incluir en la ley todas las formas de violencia contra la mujer; reforzar el funcionamiento de las Unidades de Coordinación y de Violencia contra la Mujer; y poner en marcha el Acompañamiento Judicial Personalizado para hacer accesible información a las mujeres denunciantes sobre el itinerario más seguro del recorrido judicial.


Del mismo modo, exigen estudiar la viabilidad de establecer pautas y protocolos de intervención para la atención integral de las víctimas que han retirado la denuncia o las que nunca la han presentado; activar un Plan Nacional de Sensibilización y Prevención de este problema; e incorporar, a través del Pacto de Estado de Educación, una formación específica en Igualdad.


UN PP SIN MAYORÍA "OBLIGADO" A PACTAR


El portavoz socialista en el Congreso, Antonio Hernando, ha explicado que su formación lleva "dos años y medio" pidiendo este Pacto de Estado y que ha sido cuando el PP "no tiene mayoría" cuando se "ha viso obligado a pactar" para la creación de esta subcomisión. "Hoy es un triunfo importante para el PSOE", ha explicado Hernando en rueda de prensa tras la Junta de Portavoces de la Cámara Baja. El dirigente socialista se ha mostrado seguro de que esta propuesta saldrá adelante "con práctica unanimidad".


En nombre de Unidos Podemos, Iñigo Errejón, ha apuntado que su formación "nunca se opondrá" a una proposición sobre violencia de género, aunque ha explicado que le parecerá "insuficiente" si no incluye dotación presupuestaria ni se incluye la violencia contra la mujer fuera de la pareja. "Si no se incluyen estos dos puntos, la propuesta será un brindis al sol", ha apuntado.


Finalmente, el portavoz de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, ha celebrado la creación de la subcomisión y ha defendido que en esta materia "de extrema gravedad" hay que buscar "el mayor consenso posible". A su juicio, la "alarma justificada" que supone esta lacra en el país debería estar generando políticas con efectos visibles en las estadísticas que "no se están viendo".

relacionada Solo el 0,0079 por ciento de las denuncias por violencia de género son falsas
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE