viernes, 29 de marzo de 2024 13:44
Politica

La oposición rechaza al exministro Jorge Fernández Díaz

El PP se ve obligado a presentar un candidato alternativo para presidir la Comisión de Exteriores | El exministro del Interior se pone a disposición de su partido  y no quiere hacer de esto una cuestión "personal" ni crear un "problema" al PP.  

|

Fernandez diaz


El PP ha tenido que ceder a la presión. El Grupo Parlamentario Popular propondrá un candidato alternativo a Jorge Fernández Díaz para la presidencia de la Comisión de Exteriores.


Así, ha aplazado el nombramiento y se convocará una nueva junta de portavoces de la Comisión de Exteriores. En ella, el PP deberá presentar un candidato de consenso si quiere mantener el control de dicha comisión. 


Este martes, el Grupo Parlamentario de Unidos Podemos anunció su voto negativo a la candidatura del exministro y que propondría un candidato alternativo.


Por su parte, el PSOE, a través de su portavoz Antonio Hernando, aseguraba el martes que su grupo parlamentario votaría en blanco. Aunque este miércoles ha cambiado de opinión.


El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, anunció que si algún partido vetaba al candidato propuesto, rompería el pacto entre partidos, en el que todos se comprometían a no vetar a ningún candidato. 


El exministro del Interior fue reprobado por el Congreso, por todos los grupos parlamentarios, a excepción del PP tras las escuchas de su despacho con el exjefe de la Oficina Antifraude de Cataluña.


EL PP MANTIENE LA CANDIDATURA CON LA BOCA PEQUEÑA


A tenor del boicot de la oposición a la candidatura de Fernández Díaz, el portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, ha explicado que su partido va a abrir un "periodo de reflexión" y de diálogo con otros grupos sobre la candidatura del exministro del Interior.


El dirigente 'popular' ha dicho que sigue considerando a Fernández Díaz como su "primera opción" para presidir la Comisión de Exteriores, pero que han decidido abrir un "periodo de reflexión" al respecto. "Vamos a hablar y dialogar con el resto de formaciones políticas", ha señalado Hernando.


Pero el portavoz 'popular' considera que también otros grupos deben reflexionar sobre lo sucedido en la Comisión de Exteriores porque, a su juicio, se ha creado un "precedente gravísimo" al "destruirse" el pacto sobre el reparto de cargos institucionales que habían sellado todos los grupos parlamentarios.


Hernando ha señalado a Unidos Podemos como "promotor" de esa ruptura al anunciar su intención de presentar un candidato alternativo a Fernández Díaz para la presidencia y ha instado a los de Pablo Iglesias a ser "coherentes" y renunciar a los cargos que obtuvieron en virtud de aquel acuerdo.


FERNÁNDEZ DÍAZ DICE QUE NO PONDRÁ "PROBLEMAS"


El ex ministro del Interior Jorge Fernández Díaz ha subrayado este miércoles que está a disposición del Grupo Popular en el Congreso y que, por tanto, no va a poner "problemas" si finalmente decide apartarle la candidatura a la Presidencia de la Comisión de Asuntos Exteriores porque, al fin y al cabo, ha dicho, él no había pedido "nada".


Fernández Díaz ha sido abordado por los periodistas en los pasillos de la Cámara Baja minutos después de que la citada comisión parlamentaria decidiera aplazar, a petición del PP, la designación de su presidente, puesto para el que los 'populares' habían propuesto a Fernández Díaz, un candidato cuestionado por toda la oposición.


NO QUIERO HACER DE ESTO UNA CUESTIÓN "PERSONAL"


El exministro, que no ha acudido este miércoles a la Comisión de Asuntos Exteriores, ha achacado esa decisión a que en su grupo no está dispuesto a presentar un candidato distinto pero, en todo caso, ha insistido en que no quiere hacer de esto una cuestión "personal" ni crear un "problema" al PP.


Fernández Díaz ha tachado de "impresentable" la actitud del PSOE porque a su juicio, un partido que dice tener "sentido de Estado" que "no es capaz" de "cumplir lo pactado" es un partido que tiene un problema "serio".


NO ESTÁ EN POLÍTICA PARA "TENER CARGOS"


Es más, ha destacado que los diputados del PP han votado a candidatos que han presentado otros grupos aún sin gustarles. "Pero los pactos están para ser cumplidos entre personas serias y entre instituciones serias", ha apostillado.


No obstante, ha reiterado que está dispuesto a hacer "lo que sea más conveniente" para el Grupo Popular. "Lo que es evidente que yo no voy a poner problemas porque yo no he pedido nada, sino que fue mi grupo el que me propuso para ser presidente de la Comisión de Exteriores", ha apuntado, recalcando que él no está en política para "tener cargos", sino para "servir al bien común".

relacionada Pedro Sánchez pide "exigir la dimisión de Fernández Díaz"
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE