martes, 23 de abril de 2024 23:14
Sociedad

España necesita casi el doble de neurólogos para ofrecer una atención eficaz

La Sociedad Española de Neurología denuncia que España necesita al menos 800 especialistas más para lograr una ratio adecuada.

|

Neurologo


La Sociedad Española de Neurología (SEN) ha denunciado que España sólo tiene algo más de la mitad de neurólogos que necesita y reclama al menos 800 especialistas más para ofrecer una atención eficaz según las recomendaciones internacionales, que establecen que debería haber 5 especialistas por cada 100.000 habitantes frente a la ratio de 3,4 que hay actualmente.


Así se desprende de las conclusiones de su II Plan Estratégico Nacional para el Tratamiento Integral de las Enfermedades Neurológicas (PENTIEN II), que busca analizar cuál es la situación actual y determinar los recursos necesarios para garantizar la calidad asistencial de los enfermos neurológicos.


España dispone actualmente de un total de 1.607 neurólogos en activo de los cuales, 1.390 corresponderían a la asistencia pública y, 217 a neurólogos con dedicación exclusiva al sector privado, por lo que necesitaría contar con un mínimo de 800 neurólogos más para alcanzar la ratio que establece la Federación Europea de Sociedades Neurológicas (EFNS, en sus siglas en inglés).


Además, el informe muestra que los hospitales españoles deberían contar con entre 3 y 6 camas neurológicas por cada 100.000 habitantes para garantizar la atención de los 7,5 millones de personas que sufren algún tipo de enfermedad neurológica, de los cuales alrededor de un millón y medio padecen una enfermedad neurológica grave (ictus, demencias y otras enfermedades neurodegenerativas o neuromusculares).


El informe también denuncia que el número de neurólogos en relación a la población asignada suele ser menor en los hospitales generales que en los hospitales de referencia. Además, en muchos de estos centros, sobre todo los de menor tamaño, muchas de las exploraciones complementarias habituales en la práctica clínica de la Neurología están externalizadas, bien en hospitales de referencia o en otros centros concertados, y el ingreso por procesos neurológicos no es seguido por neurólogos sino por otros especialistas.


La situación está extendida y resulta muy llamativa en algunas comunidades autónomas, señala la SEN, que cita como ejemplo el caso de Andalucía, donde una gran mayoría de los hospitales generales no cuentan con neurólogos y 1,8 millones de habitantes no pueden recibir atención neurológica durante su ingreso hospitalario, según datos de 2011.


Asimismo, el informe 'PENTIEM II' pone de manifiesto muchas desigualdades en la atención neurológica por comunidades, ya que hay algunas con neurólogos presentes en ambulatorios y hospitales comarcales y otras en las que no, o algunas en las que hay un buen diseño de Unidades de Ictus y otras en las que la atención aguda a esta patología no la realizan neurólogos.


"Se hace necesario el desarrollo de una red neurológica a nivel nacional con una base geográfica de proximidad, estratificada, y con centros de referencia nacional para patologías neurológicas complejas. Esto debe contemplar, no sólo aspectos asistenciales, sino también docentes e investigadores", ha defendido Óscar Fernández, presidente de la SEN.


LAS CONSULTAS ATIENDEN 2,2 MILLONES DE PACIENTES AL AÑO


Por otro lado, el trabajo revela que actualmente las consultas ambulatorias españolas de Neurología atienden a más de 2,2 millones de pacientes al año. De estos casi 900.000 serían primeras consultas, dado que uno de cada 20 ciudadanos acude al menos una vez al neurólogo al año.


En cuanto a los tiempos de visita, actualmente rondan los 8-10 minutos pero la SEN ve necesario aumentarlos hasta una media de 25-45 minutos según el tipo de consulta. Además, "se necesitaría una mayor dedicación de los neurólogos a las tareas de docencia e investigación en hospitales de tercer nivel, universitarios y con unidades docentes de residentes", según Fernández.


TAMBIÉN FALTA PROFESORADO


Con respecto a la formación, y teniendo en cuenta que en las facultades de Medicina inician los estudios alrededor de 7.000 alumnos al año, la EFNS estima que España debería contar con 300 profesores de Neurología. Sin embargo, incluso incluyendo a los profesores asociados no se llega a los 100. Además, en los últimos 10 años se ha reducido este número un 21 por ciento.


"Aunque se siguieran las recomendaciones de los decanos de Medicina de reducir el número de alumnos, los recursos actuales son claramente insuficientes. Desde la Sociedad Española de Neurología creemos que cada Facultad de Medicina debería disponer de al menos un Catedrático de Neurología y cada Hospital Universitario debería tener, como mínimo, un Profesor titular de Neurología", según el presidente de la SEN.


En la actualidad se ofrecen anualmente 125 plazas de formación MIR en Neurología, en 68 Unidades Docentes. La comunidad con mayor número de plazas ofertadas es Madrid, seguida de Cataluña y Andalucía. Este número de plazas se ha incrementado de manera significativa, pasado de 75 a 125 en los últimos 10 años.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE