jueves, 28 de marzo de 2024 13:44
Economía

Los principales sindicatos proponen aumentos salariales de entre el 1,8% y el 3% para 2017

Con este incremento se obtendrían "claras ganancias de poder de compra, compensando en parte la importante pérdida producida por las políticas de devaluación salarial aplicadas desde 2010".

|

Sindicatos salarios 1


CCOO y UGT han trasladado a la patronal la necesidad de que los incrementos salariales para 2017 se muevan en una franja entre el 1,8% y el 3%.


Este incremento permitiría obtener a las trabajadores "claras ganancias de poder de compra, compensando en parte la importante pérdida producida por las políticas de devaluación salarial aplicadas desde 2010".


Ambas organizaciones sindicales consideran que la mejora de los salarios es imprescindible para sostener el consumo y el crecimiento económico, reducir las desigualdades y los niveles de pobreza y exclusión social.


Además, servirá para repartir de manera más justa los frutos del aumento actual y futuro del Producto Interior Bruto (PIB), así como para fomentar la creación de empleo o elevar los ingresos de la Seguridad Social.


El escenario económico en el que se desarrollará la negociación salarial en 2017, aseguran, viene definido por una situación de crecimiento de la economía española que, aunque está registrando una cierta desaceleración en su ritmo, supondrá el cuarto año consecutivo de crecimiento del PIB.


TRES CARENCIAS 


Los sindicatos, que lamentan la "nefasta estrategia de la austeridad practicada desde 2010", consideran además que el actual ciclo expansivo muestra tres carencias que están impidiendo que sus efectos positivos lleguen a todo el mundo y que se consolide una senda de desarrollo sostenible y duradera.


Estas carencias son la mala calidad del empleo que se crea, la devaluación salarial sufrida desde 2010 y el aumento de las desigualdades y de las situaciones de pobreza relativa y exclusión social.


Estos factores son a su juicio "la consecuencia de un modelo de crecimiento agotado, basado en la continua contracción de los costes laborales, que apenas logra aumentos de competitividad y genera un creciente empobrecimiento de la clase trabajadora, o lo que es lo mismo, de la mayoría de la población", afirman.


La mejora en la capacidad de compra de los salarios permitirá "reforzar el crecimiento económico y ayudar a crear empleo", así como contrarrestar una pérdida de poder de los asalariados de 4,8 puntos porcentuales desde 2009.


La decisión también servirá para contribuir a cambiar el modelo de crecimiento, basado en la continua caída de los costes laborales, y para equilibrar el reparto de la renta, así como para reducir las desigualdades y elevar los ingresos de la Seguridad Social, afirman.

relacionada Los principales sindicatos acusan a la patronal de poner impedimentos en la negociación salarial
relacionada La Comisión Europea alerta del bajo crecimiento de la productividad y la alta tasa de paro en España
relacionada Crece la brecha salarial: la diferencia entre los que más cobran y los que menos se dispara
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE