viernes, 19 de abril de 2024 08:13
Sociedad

El tabaco está vinculado al 65% de todas las muertes de la UE

La Asociación Española contra el Cáncer (Aecc)-Catalunya ha recordado, con motivo de la celebración del Día Mundial contra el Cáncer de Pulmón, que éste es el más mortífero en Catalunya.

|


Tabacofumarmedico

Este jueves se celebra el Día Mundial contra el Cáncer de Pulmón y, desde la Asociación Española contra el Cáncer (Aecc)-Catalunya, han recordado que éste es el más mortífero en Catalunya ya que es la principal causa de muerte en hombres y la tercera en mujeres.


Ahora bien, entre el género femenino el tabaquismo ha aumentado un 141,6% las muertes en los últimos quince años. Y es más, según la OMS, el tabaco está vinculado al 65% de todas las muertes de la UE, lo que supone 1,9 millones de defunciones anuales por cáncer y la misma cantidad por enfermedades cardiovasculares.


ENCUESTA ENTRE UNIVERSITARIOS


En el marco de este día, la Aecc también ha realizado una encuesta entre los estudiantes universitarios catalanes fumadores. De ellos, el 82% afirma que quiere dejarlo pero la mayoría lo ve como un objetivo a largo plazo: el 6,5% cree que lo dejará en las próximas semanas y el 11,2% en los próximos seis meses.


¿El motivo? La poca motivación para dejarlo ya que el 46% tiene “pocas ganas” mientras que solo un 39% afirma tener bastantes y un 9%, muchas. En el estudio se destaca que la prevalencia del consumo habitual de tabaco entre universitarios es ligeramente inferior al de la población general de Catalunya: uno de cada cinco ante uno de cada cuatro.


Pese a ello, si se tiene en cuenta a los fumadores ocasionales -20,1%- y a los habituales -19,8%, el porcentaje sería superior al de la población general de Catalunya, que es del 26,5%.


Además, el 81% de los universitarios asegura sentirse molesto por el humo del tabaco en algunas situaciones y esta exposición se debe principalmente al consumo de tabaco por parte de los amigos, puesto que el 80,3% afirma que algunos o la mayoría de sus amigos son fumadores.


Aecc dispone de una aplicación móvil 'RespirApp', que se dirige a todas aquellas personas que han decidido dejar de fumar, que permite crear un perfil personalizado y encontrar diferentes apartados de ayuda para aprender a reducir la ansiedad, relajarse y evitar las ganas de fumar, a controlar el peso o prevenir recaídas.

relacionada Medicamentos para el corazón prolongan la supervivencia de mujeres con cáncer de ovario
relacionada Descubren un nuevo fármaco que podría tener un efecto antitumoral en el cáncer colorrectal y melanoma
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE