viernes, 29 de marzo de 2024 12:45
Sociedad

El prefijo 919, ¿de qué provincia es?

Competencia identifica varias zonas provinciales de numeración con una tasa de recursos asignados a los operadores superior al 80% de los atribuidos.

|

Telefono prefijos


La nueva numeración telefónica geográfica asignada a Madrid y Guipúzcoa para evitar el posible agotamiento de los números de telefonía fija asignados a ambas provincias entrará en vigor este viernes 18 de noviembre, un día después de que haya sido publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE).


En concreto, la resolución, que sigue las recomendaciones de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), adjudica el indicativo provincial 919 a Madrid y el 843 para Guipúzcoa, que en ambos casos sólo podrán utilizarse para la prestación de servicio telefónico fijo disponible al público.


La CNMC, entidad encargada de forma transitoria de la gestión y control de los planes nacionales de numeración, remitió el pasado 26 de julio a la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información un informe sobre la necesidad de atribución de nueva numeración geográfica para el servicio telefónico fijo disponible al público en estos dos provincias.


MENOS DEL 20% DISPONIBLE EN ALGUNAS PROVINCIAS


En concreto, el informe identificaba varias zonas provinciales de numeración con una tasa de recursos asignados a los operadores superior al 80% de los atribuidos, siendo especialmente destacable el caso de la zona de Madrid, donde alcanza el 97% y al ritmo actual de asignaciones los bloques disponibles se agotarían en poco más de un año.


En el caso de la zona de Gipúzcoa, el regulador alertaba de que sólo quedan once bloques de 10.000 números disponibles para asignación a los operadores, cifra que se considera "insuficiente".


En el resto de zonas provinciales en las que la tasa de ocupación supera el 80% no es tan urgente la adjudicación y atribución de recursos adicionales ya que, según la estimación realizada por la CNMC con arreglo a las necesidades anuales de numeración, estas estarían cubiertas para un plazo superior a los tres años.


Actualmente, la numeración geográfica atribuida para la prestación del servicio telefónico fijo disponible al público alcanza 86,5 millones de números que están adjudicados a las 50 zonas provinciales de numeración existentes en función de sus necesidades, siendo asignados a los operadores que prestan este servicio para poder atender la demanda de sus clientes.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE