sábado, 27 de abril de 2024 06:25
Politica

La ausencia de dos testigos obliga a aplazar hasta enero el juicio contra Verstrynge


Pablo Iglesias ha mostrado su apoyo al expolítico a las puertas del juzgado. Un policía nacional y el periodista que grabó la pelea no han comparecido.

|

La Fiscalía pide tres años y medio para Vestrynge por participar en una manifestación republicana


El juicio contra el expolítico Jorge Verstrynge por la supuesta agresión a un policía nacional durante la concentración convocada por la Coordinadora 25-S en la Puerta del Sol de Madrid en favor de la República y del derecho a decidir en junio de 2014, coincidiendo con la proclamación del Rey Felipe VI, ha sido aplazado hasta el 24 de enero de 2017 por la ausencia de dos testigos en la vista.


Las partes han acordado suspender el juicio que estaba previsto para este jueves debido a que dos testigos --un policía nacional y el periodista que grabó la pelea-- no han comparecido ante el tribunal. Así, el Juzgado de lo Penal 13 de Madrid, encargado de juzgar a Verstrynge y a otras dos personas, ha señalado el juicio para el próximo 24 de enero a las 9.30 horas.


La Fiscalía de Madrid solicita para Verstrynge tres años y medio de prisión al considerarle autor de un atentado contra la autoridad y lesiones y solicita, además, que se le imponga una multa de 3.000 euros en concepto de responsabilidad civil en compensación por las lesiones sufridas por el policía.


"YO PASO POR MIS COJONES"


Según relata el escrito de la Fiscalía, cerca de las 21.00 horas del día de la manifestación, Verstrynge se dirigió "airadamente" a tres de los agentes a los que espetó: "Yo paso por mis cojones", según refleja el escrito del fiscal. Después, "propinó un fuerte empujón" a uno de ellos, lo que provocó su caída y una lesión en la mano.


Verstrynge fue detenido junto a otras seis personas cuando participaba en la protesta, que congregó a más de un centenar de personas. Intentó saltar el fuerte cordón policial que rodeaba a los concentrados y en las cargas posteriores se enfrentó contra un agente que sufrió un esguince en una muñeca.


En su escrito, el representante del Ministerio Público describe la manifestación y precisa que ésta no había sido comunicada ni autorizada por lo que "se montó un cordón de seguridad por efectivos de la Policía Nacional".


IGLESIAS ACUDE A APOYARLE


Este jueves, a las 10.00 horas --una hora antes de lo que estaba prevista el comienzo de la vista oral-- el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha acudido a las puertas de la Audiencia Provincial de Madrid para apoyar a Verstrynge.


Iglesias ha manifestado a los medios de comunicación que ha ido a apoyar a los tres acusados porque, a su juicio, "el patriotismo" no es sólo ir al "besamanos y a desfiles" como "algunos dicen", sino "defender los derechos civiles, el derecho de reunión y el derecho de manifestación".


Por su parte, Verstrynge ha lamentado estar "en un país en el que la carga de la inocencia esté en el acusado, que tiene que demostrar que es inocente cuando lo lógico sería que la Fiscalía o quien corresponda demostrase que el culpable es culpable".


A las puertas de esta sede judicial, se han concentrado una veintena de personas portando una bandera de la República y una pancarta con el lema: "Stop, Represión, Libertades" con el fin de pedir "justicia" para los acusados. Entre este grupo se encontraba el líder de la formación 'morada' junto a las diputadas Irene Montero y Carolina Bescansa.


PETICIONES PARA OTROS ACUSADOS


El Ministerio Público pide para los otros dos acusados, Iván Torrico y Manuel Prada, dos años de prisión y multa 720 euros y 8 meses de prisión y 540 euros, respectivamente, por los delitos de atentado y resistencia a la autoridad.


Según explica el fiscal, Torrico propinó una patada en el abdomen y puñetazos a unos de los agentes al percatarse de que el expolítico estaba siendo detenido. En cuanto al otro acusado, la Fiscalía describe que forcejeó con la Policía para evitar el arresto de Torrico.

relacionada Verstrynge dice que los antidisturbios le trataron "como a un perro"
relacionada Detienen a Jorge Verstrynge por manifestarse favor de la República
relacionada La Fiscalía pide tres años y medio para Vestrynge por participar en una manifestación republicana
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE