viernes, 19 de abril de 2024 07:40
Politica

El nuevo ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, renueva la cúpula del departamento

Su 'número dos' será el exalcalde de Córdoba, José Antonio Nieto; el director de la Guardia Civil será José Manuel Holgado Merino y el de Tráfico Gregorio Serrano.

|

Zoido 1


El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, renovará la cúpula de este departamento en el que ha situado como su 'número dos' al frente de la Secretaría de Estado de Seguridad al diputado del PP y exalcalde de Córdoba José Antonio Nieto. De Sevilla proceden los nuevos directores de la Guardia Civil, el magistrado José Manuel Holgado Merino, y el de Tráfico, Gregorio Serrano.


El nuevo ministro del Interior, alcalde de Sevilla entre 2011 y 2015, confía en su compañero de partido la gestión del día a día de una de las carteras más sensibles para las políticas de Estado al tener que hacer frente a la amenaza del terrorismo yihadista, entre otras gestiones entre las que figuran la disolución de ETA y la continuación de la lucha policial contra la corrupción y el crimen organizado.


Nacido el 10 de abril de 1970, José Antonio Nieto es licenciado en Derecho. Ingresó en la política en 1991 a través del Centro Democrático y Social (CDS) y conquistó en 2011 con mayoría absoluta la alcaldía de Córdoba que, al igual que Zoido en el caso de Sevilla, abandonó cuatro años después cediendo el sillón al PSOE.


Casado y con dos hijos, asumió diferentes cargos en el PP andaluz como coordinador electoral. En 2003 fue el sustituto del actual presidente de la Comisión de Interior en el Congreso, Rafael Merino, como portavoz en el Ayuntamiento de Córdoba.


Actualmente era diputado en la Cámara Baja, donde ejercía de portavoz de la Comisión de Hacienda y Administraciones Públicas y como vocal de la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.


Entre el equipo de Zoido destaca el nuevo director general de la Guardia Civil, José Manuel Holgado Merino, magistrado de la Audiencia Provincial de Sevilla. El séptimo responsable civil del Instituto Armado comparte con el ministro la profesión de juez.


Holgado Merino, de 56 años, fue número dos de su promoción y, hasta ahora, magistrado de la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Sevilla, donde fue ponente encargado de recursos relativos a la muerte de la joven sevillana Marta del Castillo. También ejerció con anterioridad desde el Juzgado de lo Penal 10 de Sevilla.


Ahora relevará a Arsenio Fernández de Mesa al frente de la Dirección General de la Guardia Civil, uno de los puestos junto con el de la Policía, que ejercía hasta ahora Ignacio Cosidó, de más relevancia en la estructura del Gobierno.


También procedente de Sevilla, en este caso del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento, es el nuevo director general de Tráfico, Gregorio Serrano López. Como portavoz adjunto, fue uno de los colabores más cercanos de Zoido en su etapa como dirigente 'popular' en esta ciudad.


DIRECTOR DE LA POLICÍA


El nuevo director general de la Policía, Germán López Iglesias, nació en Badajoz -donde es concejal- y es de profesión ingeniero agrónomo. Ha sido diputado entre los años 2000 y 2008 y, en mayo de 2012, ocupó el cargo de delegado del Gobierno en Extremadura. El propio Zoido fue también representante del Ejecutivo en Castilla-La Mancha y en Andalucía antes de presidir el Ayuntamiento de Sevilla.


Ambos cuerpos cuentan con importantes aparatos de información que son piezas claves, junto al CNI, de los servicios de inteligencia del Estado. La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil -y su equivalente en la UDEF de la Policía- también juegan un papel básico, en coordinación con los jueces, en las investigaciones contra el crimen organizado y en la lucha contra la corrupción.


Con la llegada en 2011 de Mariano Rajoy al Gobierno, el PP reforzó la estructura de la Secretaría de Estado para que asumiera el peso de la gestión del día a día del Ministerio del Interior. Una de las primeras decisiones fue suprimir la figura, internamente cuestionada, del 'mando único' que con el Gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero había asumido Francisco Javier Velázquez.


Además de los respectivos directores generales de la Policía y la Guardia Civil, durante la legislatura que arrancó a finales de 2011 también se creó el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), dirigido por el comisario José Luis Olivera.


La legislatura con Jorge Fernández Díaz al frente de Interior ha sido la primera de la democracia sin atentados terroristas y ha tenido al hasta ahora secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, como el responsable directo del día a día del Ministerio. Una etapa, además, marcada por las críticas de la oposición a la excesiva politización de las fuerzas de seguridad, sobre todo por la estrategia para hacer frente al independentismo en Cataluña.


Interior ha contado en la etapa de Fernández Díaz con un organigrama dividido entre la Secretaría de Estado de Seguridad, que ha ostentado Francisco Martínez, y una Subsecretaría con Luis Aguilera al frente y a la que se subordinó otras tantas direcciones de Tráfico, Protección Civil y Emergencias y Apoyo a las Víctimas del Terrorismo.


El peso de la gestión del día a día en Interior ha recaído en Francisco Martínez, que asumió el cargo en enero de 2013 -sustituyó a Ignacio Ulloa- tras ser con anterioridad el jefe de Gabinete de Fernández Díaz. Martínez ha presidido las reuniones de la mesa de valoración del Plan de Prevención y Protección Antiterrorista, centrado en la amenaza yihadista tras la derrota y el fin de los atentados de ETA.


EL DAO Y LA CÚPULA POLICIAL


En la mesa del nuevo titular de Interior le esperaban otros nombramientos de la máxima trascendencia como el de director adjunto operativo (DAO) de la Policía, ocupada por el comisario principal Antonio Rodríguez tras la jubilación de Eugenio Pino.


Ante los diez meses de bloqueo político concluido con la jura, el 31 de octubre, de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno, Interior ha ido renovando puestos claves en la cúpula policial. De esta forma, el comisario principal Eloy Quirós es desde el 3 de octubre nuevo responsable de la Comisaría General de la Policía Judicial, por lo que tendrá una participación directa en la designación de mandos subordinados como el de jefe de la Unidad de Delitos Económicos y Fiscal (UDEF).


Tanto la UDEF en la Policía como la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil -un cuerpo el segundo donde, en parte por su carácter militar, existen históricamente menos variaciones en su estructura de mando con cada cambio de Gobierno- son dos unidades de vital importancia en las investigaciones que desarrollan las fuerzas de seguridad en coordinación con los jueces.


Con el nombramiento de Eloy Quirós como responsable de la Policía Judicial, Interior dio a conocer que asignaba al también comisario principal Juan Carlos Ortiz Argüelles como nuevo jefe de Extranjería y Fronteras. Ese mismo día, el departamento dirigido por Fernández Díaz respaldó como DAO a Antonio Rodríguez, que relevó a Eugenio Pino, jubilado justo antes de las elecciones del 26 de junio, en pleno escándalo por las escuchas en el despacho del exministro Fernández Díaz.


Interior recordó entonces que el DAO está desempeñando su cargo con "plenitud de competencias", asumiendo todas las responsabilidades y tomando las decisiones que le corresponden como 'número dos' de la Policía Nacional -tras el director general-, de cuya Junta de Gobierno es el comisario principal con más años de antigüedad.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE