sábado, 20 de abril de 2024 00:07
Sociedad

El juez De la Mata llama a declarar al líder del Frente Polisario aprovechando su visita a Cataluña

Fórum también atribuye la recepción del miembro del Secretariado Nacional del Frente Polisario, Jatri Aduh Aduh, en el Parlament a "las afinidades y objetivos comunes" de los partidos independentistas con el Frente Polisario.

|

Brahim gali

El secretario general del Frente Polisario, Brahim Gali


El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha citado a declarar como investigado mañana al secretario general del Frente Polisario Brahim Ghali.


De la Mata le acusa de la comisión de delitos de genocidio, asesinato, torturas y desapariciones cometidos presuntamente contra la población saharaui disidente refugiada en los campamentos de Tinduf (Argelia).


El magistrado ha tomado esta decisión tras comprobar que Ghali tiene previsto viajar a España a partir del próximo sábado para participar en una conferencia en Barcelona. El presidente del movimiento independentista saharaui es una de las 28 personas contra quienes se querelló la Asociación Saharaui para la Defensa de los Derechos Humanos (Asadesh).


El juez solicitó, antes de tomar esta decisión, un informe a la policía para que corroborara la presencia de Ghali en España entre el 17 y el 19 de noviembre para acudir a una Conferencia Internacional de apoyo y solidaridad con el pueblo saharaui.


FÓRUM CANARIO SAHARAUI PIDE SU DETENCIÓN


Por su parte, el presidente del Fórum Canario Saharaui, Miguel Ángel Ortiz Asín, ha pedido este viernes a las autoridades españolas la detención de Brahim Gali, aprovechando su visita con motivo de la 41 Conferencia Europea de Apoyo al Pueblo Saharahui (Eucoco).


Según el presidente, "el gobierno autoproclamado del Frente Polisario lleva 40 años dirigiendo los campamentos aplicando políticas que afectan a los derechos humanos" y ha criticado la gestión que hacen de las ayudas internacionales que reciben: defienden que haya ayudas pero las ven desmesuradas teniendo en cuenta que el censo de los campamentos lo consideran inflado porque en vez de tener más de 200.000 personas tiene cerca de 70.000 según cifras de Acnur, ha dicho.


Ortiz recuerda que el juez de la Audiencia Nacional (AN) José de la Mata citó a Gali el 12 de noviembre por presuntos delitos de genocidio, teniendo en cuenta que, según el Fórum Canario, en Tinduf no se permite la libre circulación de personas ni la libertad de expresión y se practican torturas y encarcelamientos por no compartir la ideología del Frente Polisario, sostiene.


JaiyettyAhmedMohamed

Además, han presentado el caso de Jadiyetty Ahmed Mohamed, una joven saharahui con familia de acogida en Sevilla que trabajaba como traductora para el Frente Polisario, que consiguió un visado para ir a España y, cuando fue a tramitarlo a la Embajada argelina, fue presuntamente violada por Gali, en un caso que se ha llevado a los tribunales.


La misma Ahmed ha explicado que las mujeres violadas en los campamentos son rechazadas socialmente, que si quedan embarazadas fuera del matrimonio son encarceladas y que muchas víctimas de esos delitos no denuncian los casos por miedo a represalias, e incluso cuando están en España temen lo que les suceda a sus familias en el campamento.



Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE