jueves, 28 de marzo de 2024 20:47
Politica

PNV y PSE cierran el acuerdo por el que Urkullu volverá a ser lehendakari

De esta forma, Iñigo Urkullu será respaldado como lehendakari en la sesión de investidura, que se celebrará en el Parlamento vasco entre el 23 y 24 de noviembre, por un total de 37 parlamentarios. 

|

Pnv 4


El PNV y PSE han cerrado finalmente el acuerdo que, a falta de la aprobación este lunes en sus respectivos órganos internos, permitirá la conformación de un gobierno de coalición en el País Vasco durante los próximos cuatro años.


Según ha dado a conocer la formación jeltzale en un breve comunicado, los máximos dirigentes de ambos partidos han alcanzado este fin de semana un "preacuerdo programático y de estructura de gobierno" que ambas formaciones someterán este lunes a sus respectivos órganos soberanos, la Asamblea Nacional jeltzale y el Comité Nacional socialista.


La aprobación de este preacuerdo en los citados órganos implicará "el voto favorable de los nueve parlamentarios del PSE-EE a la candidatura de Iñigo Urkullu y, si la investidura de este prospera, la formación de un gobierno de coalición", concluye el comunicado.


De esta forma, Iñigo Urkullu será respaldado como lehendakari en la sesión de investidura, que se celebrará en el Parlamento vasco entre el 23 y 24 de noviembre, por un total de 37 parlamentarios, los que suman el partido dirigido por Andoni Ortuzar (28) y la formación liderada por Idoia Mendia (9).


El proceso negociador comenzó poco después de la celebración de las elecciones autonómicas del 25 de septiembre y se ha prolongado hasta este fin de semana, en el que continúan los contactos. Esta última semana ha sido decisiva para encauzar las diferencias que se mantenían en el documento-base del pacto, según han informado a Europa Press fuentes conocedoras de las conversaciones.


El texto, que marca la hoja de ruta a seguir por el Ejecutivo en los próximos cuatro años, gira sobre cuatro ejes: reactivación económica y empleo, protección social, autogobierno y paz y convivencia.


En todo caso, los 37 votos no garantizan la mayoría absoluta de la que precisa el Gobierno (al que le faltaría un escaño), por lo que será necesario el respaldo de otros grupos de la Cámara. Además, al margen de lo que han acordado en materia de autogobierno, y paz y convivencia el PNV y el PSE-EE, que han sido los temas más complicados a la hora de pactar, ambas formaciones mantienen que es necesario llegar a consensos transversales en sede parlamentaria.


En los contactos, que han sido constantes, así como el intercambio de documentos, se ha hablado de las posibles carteras que dirigiría el PSE-EE dentro del Ejecutivo.


Aunque en un principio se creía que los socialistas gestionarían dos carteras, el diario Deia ha informado este domingo de que, finalmente, se ha acordado que serán tres las que correspondan a los consejeros del PSE-EE, para lo que el gabinete de Urkullu ampliaría el número de consejerías, que ahora ascienden a ocho.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE