jueves, 28 de marzo de 2024 15:42
Opinión

ANGELA MERKEL Y LOS POPULISMOS

José Miguel Villarroya
José Miguel Villarroya

Merkel2


La Canciller de Hierro ha anunciado, como se esperaba, que vuelve a presentarse como candidata a las elecciones generales alemanas; la novedad es que dice hacerlo para acabar su trabajo y evitar que sea destruido por los populismos. Habría que decirle a Frau Merkel que es ella quien los ha creado, no sólo en Alemania, sino también en toda Europa.


Merkel, hija de pastor protestante, cree que sólo la fe te salva por lo que uno es inmune a sus pecados si luego se arrepiente de ellos, si fuera católica sabría que las obras son claves en la salvación y que en el pecado se lleva la penitencia. ¿Qué esperaba la buena señora que ocurriese con su política?, ha llevado a la miseria a cientos de personas en toda Europa con la austeridad al límite, ha impuesto un límite de déficit que ha ahogado a las clases medias, empobrecido a los trabajadores y dejado sin esperanzas a los jóvenes. Pensaba que la gente no iba a reaccionar.


No obstante ganará, le saca al SPD diez puntos, ni Hitler les sacó tanto, y ellos encantados de conocerse, su candidato será Martin Schulz, alumno aventajado de Frau Merkel que ha impuesto en el Parlamento Europeo todo lo que ella ha mandado. Die Linke no tiene fuerza en la zona occidental y los Verdes son parte del paisaje. Conclusión: fuerte ascenso de Alternativa por Alemania.


En Francia, Sarkozy eliminado de la carrera, y la elección en la derecha queda entre el ultra conservador Fillon y el neoliberal Juppé, uno de los dos si nada falla será quien se enfrente a Le Pen en la segunda vuelta. La izquierda francesa ni está ni se la espera, a Hollande no le votan ni sus ex parejas, y si es Valls es como votar a Fillon, por lo que gana el original.


Los franceses de izquierda votarán a Fillon o Juppé para evitar a Le Pen, y pensarán que son muy progres, cuando la verdad es que será un acto de patetismo pijo progre, por pensar que Hollande o Hillary Clinton u Obama son la quintaesencia de la progresía, cuando no son más que parte del sistema que explota a la gente y crea a los populismos, para que el pueblo les siga votando, ya que les hacen creer que lo otro es peor. Y, mientras, el pueblo sigue ensimismado en discursos vacuos y polémicas absurdas, y no en luchar por sus derechos. Esta es la realidad del mundo en que vivimos.

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Más opinión
Opinadores
Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE