sábado, 20 de abril de 2024 16:11
Cultura

Primeras jornadas sobre investigaciones en el yacimiento prehistórico de Los Millares (Almería)

El yacimiento prehistórico de Los Millares, situado entre los municipios de Santa Fe de Mondújar y Gádor (Almería), es el mayor y más complejo asentamiento de la Edad de Cobre de la Península Ibérica.

|

Millares

'Los Millares' | Junta de Andalucía


Pressdigital.- El yacimiento prehistórico de 'Los Millares', situado entre los municipios de Santa Fe de Mondújar y Gádor (Almería), es el mayor y más complejo asentamiento de la Edad de Cobre de la Península Ibérica.


Un verdadero tesoro que ha sido resaltado en la conferencia dada por el catedrático de prehistoria de la Universidad de Granada, Fernando Molina González.


No en vano, Molina lleva al frente del yacimiento como director desde hace más de 30 años, así como su trabajo de campo e investigación. Comenzó su intervención explicando que 'Los Millares' cuenta con potentes fortificaciones, numerosos fortines avanzados y una amplia necrópolis --compuesta por más de 80 sepulturas colectivas--, que confieren al yacimiento una extraordinaria complejidad e importancia.

DSC 0196


El yacimiento fue investigado inicialmente por Luis Siret y Pedro Flores en 1891 y 1892. En estas primeras excavaciones las realizó Pedro Flores y sus hijos, que descubrieron 75 sepulturas colectivas de las 80 existentes en todo el yacimiento. Pedro Flores lo recogió en 28 cuadernos de campo, que se encuentran depositados en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid (MAN).


En dichos cuadernos, Flores daba detalles de las sepulturas, --superficie, forma, tipo de construcción, ajuares funerarios y croquis-- que envía a Luis Siret a Herrerías (Cuevas de Almanzora), que era el lugar de residencia de Siret.


DSC 0192

Los dibujos, descripciones y el propio material del yacimiento fueron conservados inicialmente en Herrerías, aunque posteriormente se trasladaron a Madrid.


Y cedida la documentación de sus trabajos de campo al matrimonio alemán Leisner en 1933 --que la publican en 1943 en su monumental ‘Corpus del megalitismo peninsular’--, el yacimiento fue objeto de una segunda fase de excavaciones realizadas entre 1953 y 1956 por M. Almagro y A. Arribas.


Posteriormente, desde 1978, el Departamento de Prehistoria de la Universidad de Granada ha desarrollado un amplio proyecto para el conocimiento de la Edad del Cobre en el Sureste, centrado en una nueva fase de investigaciones en ‘Los Millares’, que se han integrado con diversas actuaciones de protección, conservación y restauración, en colaboración con la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.


DSC 0189Durante la última década no se han realizado nuevas excavaciones y los trabajos de la Universidad de Granada han abordado fundamentalmente trabajos de laboratorio, que mediante el uso en muchos casos de nuevas analíticas, están proporcionado una amplia información sobre aspectos tan importantes como la cronología absoluta y la interpretación de los procesos y cambios acaecidos a lo largo de casi un milenio en la ocupación del asentamiento.


También la reconstrucción paleoambiental, estructura económica, circulación de los objetos que aparecen en el yacimiento procedentes de regiones situadas a medias y largas distancias, status y diferenciación social a partir del análisis del registro obtenido en la necrópolis y caracterización de la producción metalúrgica.


El catedrático Fernando Molina González reslató el trabajo de la Asociación Amigos de El Argar (AAA) por el proyecto que está ejecutando desde hace varios años para recuperar, valorar, conservar y difundir la prehistoria y sus yacimientos en el Sudeste peninsular.


También agradeció la asistencia de los cinco arqueólogos que actualmente están excavando en el yacimiento argárico de ‘La Bastida’ en Totana, presidida por Eva Celdran, así como a los arqueólogos Gabriel Martínez, Domingo Ortiz y las demás personas.


El coordinador de la Jornada fue el arquitecto y miembro del IAE, Julián Pérez Flores, biznieto de Pedro Flores.


Además, Manuel Pérez Sola confirmó la unión de Millares con El Argar a través de la Asociación Amigos de El Argar.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE