viernes, 29 de marzo de 2024 11:11
Sociedad

El Supremo afirma que sin Basterra "no se habría podido llevar a cabo" el asesinato de Asunta

El TS apoya la existencia de hasta 31 indicios de cargo debidamente acreditados para declarar la culpabilidad de Basterra y Porto. 

|

Alfonso basterra padre asunta  644x362


El Tribunal Supremo ha apoyado la existencia de "hasta 31 indicios de cargo debidamente acreditados" que sirvieron al Tribunal de Jurado para declarar la culpabilidad de Alfonso Basterra y Rosario Porto en la muerte de su hija Asunta, al tiempo que ha determinado que sin la intervención del padre "no se habría podido llevar a cabo el macabro desenlace".


Así lo recoge la sentencia del Tribunal Supremo que confirma la condena a 18 años de prisión, emitida a raíz de los recursos de casación interpuestos por los padres de Asunta. El rechazo a los recursos, por unanimidad de la sala, se hizo público el pasado 11 de octubre.


NO SE DESCARTA EL EFECTO MEDIÁTICO


Entre otras cuestiones, el fallo rechaza que se hubiese producido una vulneración del derecho a un juicio con todas las garantías, en relación a las críticas de los condenados a la actuación del juez instructor, del presidente del tribunal y del jurado.


"Los recurrentes no ha acreditado en qué concretos aspectos y por qué razones se han producido decisiones no imparciales, tratándose únicamente de opiniones carentes de fundamento", indica el tribunal, que no ve elementos que "pongan en tela de juicio" la imparcialidad.


Sobre la posibilidad de que los miembros del jurado se viesen afectados por la publicación de información en los medios de comunicación, sin descartarlo, la Sala no lo ve un motivo de impugnación y recuerda que "la propia defensa ha podido aprovechar la oportunidad de expresar su versión ante los medios de comunicación.


Del mismo modo, rechaza que se vulnerase el principio de presunción de inocencia de los condenados, dado que el veredicto y la sentencia "operan con una pluralidad de indicios, concordantes, coherentes, unidireccionales y convergentes" que no están "destruidos por contraindicios" y que, a su vez, "se reforzaron entre sí" para llegar a la condena.


PARTICIPACIÓN DE ALFONSO BASTERRA


El Tribunal Supremo, en consonancia con la sentencia recurrida, considera a Alfonso Basterra "autor del asesinato de su hija", ya que "participó en la decisión en plano de igualdad con Rosario Porto e intervino con actos esenciales que condujeron a la ejecución del hecho criminal proyectado".



Sigue leyendo esta noticia en GaliciaPress. 

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE