martes, 19 de marzo de 2024 09:58
Politica

La Ministra Dolors Montserrat afirma que la Sanidad está mejor ahora que en 2011

Durante su intervención en la primera sesión de control al Gobierno en el Senado, la nueva ministra de Sanidad ha hecho un discurso triunfalista sobre la situación del Sistema Nacional de Salud desde que gobierna el PP. 

|

Dolors monserrat


La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, ha afirmado este martes, durante la primera sesión de control al Gobierno en el Senado, que "el Sistema Nacional de Salud de 2016 es mucho mejor que en el año 2011".


La nueva titular de Sanidad se ha saltado a la torera los muchos recortes que ha sufrido la Sanidad durante los años de crisis económica, que se han traducido en una peor atención, salas de espera y urgencias colapsadas, cierre de camas, privatizaciones y pérdida de miles de puestos de trabajo de profesionales del sector.


A pesar de todo esto, Dolors Montserrat insiste en que la Sanidad está mejor ahora que en 2011, cuando mariano Rajoy llegó a la presidencia del Gobierno.


Montserrat, convencida de sus palabras, ha tendido la mano al resto de partidos para seguir trabajando de forma conjunta para seguir mejorando el sistema de salud y políticas sociales. 


La nueva titular de Sanidad fue recibida tras su nombramiento con poca confianza y descontento. La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), por ejemplo, lamentaba que sea una persona "ajena" al mundo de la salud. 


Por su parte, la Organización Médica Colegial reclamó al nuevo Gobierno que dote de "financiación suficiente" a las comunidades autónomas para que puedan atender sus servicios sanitarios públicos. 


DISCURSO TRIUNFALISTA


La Ministra ha indicado que, "a pesar de que se ha dado una legislatura complicada, el Gobierno ha hecho más con menos". Así, ha destacado algunas de las medidas en beneficio del paciente que el Ejecutivo ha llevado a cabo durante el mandato de Mariano Rajoy como "la implementación del calendario común de vacunación infantil, la red de escuelas de salud para la ciudadanía, el registro estatal de enfermedades raras, la estrategia para el abordaje de la cronicidad, o la reformulación del copago en farmacia para proteger a los que menos tienen".


Además, ha indicado que "España también tiene un gran Sistema Nacional de Salud en lo que respecta a los profesionales; piedra angular del modelo". En este sentido, ha destacado que "el Gobierno ha realizado el registro estatal de profesionales sanitarios; han sido reconocidos como autoridad pública reformando el Código Penal; se ha regulado la troncalidad; se ha constituido el Foro profesional; y se han homologado los títulos".


De lo que no ha hablado la titular de Sanidad es de los puestos de trabjo perdidos en el sector por los recortes, así como la pérdida de calidad del empleo, con ratios de atención más altos. O de la delicadísma situación de la Atención Primaria. 


La titular de Sanidad ha subrayado que durante el mandato del PP se ha mejorado en cuanto a la industria farmacéutica con acuerdos como los protocolos firmados en favor de la innovación "con innovaciones terapéuticas, en concreto en el cáncer" y ha indicado que se ha mejorado en sanidad electrónica, con el 86% de las recetas dispensadas de forma electrónica, frente al 39% del año 2011.


Por último, ha indicado que "el sistema es realmente universal", con una de las coberturas "más completas de toda la UE a inmigrantes irregulares". Asimismo, ha señalado que han revertido la deuda creciente que dejó el PSOE. "No hemos desmantelado el sistema de dependencia y se ha conseguido un sistema más ágil, eficaz y transparente", ha añadido.


relacionada La empresa familiar de la nueva ministra de Sanidad figura en la lista de morosos de Montoro
relacionada Asociaciones lamentan que la nueva ministra de Sanidad no conozca el sistema sanitario
relacionada Los médicos instan al nuevo Gobierno a aumentar la financiación de la Sanidad Pública
relacionada Íncreible pero cierto: El Samur no tiene médicos por la noche en 8 de sus 22 bases
relacionada Ocho Comunidades no tienen centros de atención integral para víctimas de violencia sexual
relacionada Especialistas denuncian la delicada situación de la atención pediátrica en España
relacionada Si los recortes que impone Bruselas se aplica a la Sanidad, dejará de ser viable
relacionada Médicos alertan de que la Atención Primaria está al límite
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE