jueves, 28 de marzo de 2024 19:21
Cultura

​Concha Velasco recibe por segunda vez el Premio Nacional de Teatro


El jurado resalta "su momento de plenitud artística y por la pasión, valentía y excelencia" demostrada en sus papeles más recientes.

|

Conchavelasco


Concha Velasco recibirá por segunda vez el Premio Nacional de Teatro, tras el anuncio realizado este miércoles 23 de noviembre por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, de que el galardón de 2016 recaerá en la actriz, ya que lo recibió también en 1972.


No obstante, fuentes del INAEM han explicado a Europa Press que, aunque el premio tiene la misma denominación, en aquella época no lo otorgaba el INAEM, que fue creado en 1992.


Asimismo, han precisado que el premio no se otorga a una carrera sino a una obra o conjunto de obras realizadas en los últimos años. De hecho, el jurado ha concedido este año el galardón a Concha Velasco "por su momento de plenitud artística y por la pasión, valentía y excelencia con que aborda papeles tan complejos como los últimamente interpretados en La vida por delante, Hécuba, Olivia y Eugenio, y Reina Juana".



El jurado también ha querido resaltar "su figura como referente de la escena y el magisterio que durante su carrera ha ejercido sobre las nuevas generaciones".


Premiada por los profesionales del sector, por la crítica y el público en numerosas ocasiones, entre sus más recientes galardones destacan el Goya de Honor 2012, el Premio Toda una Vida de la Unión de Actores 2011. Además, por su papel en 'Hécuba' (José Carlos Plaza en 2013) recibe el Premio Valle Inclán, el Premio de la Comunidad de Madrid y el Premio Ceres. En 2016 recibió el XVI Premio Corral de Comedias del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro.


Junto al cine, su mayor prestigio profesional lo ha conseguido en el teatro. Sus últimos trabajos han sido 'La Vida por Delante' en 2009, de Romain Gary, dirigida por Josep Maria Pou; el musical autobiográfico 'Yo Lo Que Quiero Es Bailar', escrito por Juan Carlos Rubio y dirigido por Josep Maria Pou en 2011; 'Hélade' inaugurando el Festival de Mérida de 2012 dirigida por Joan Ollé; 'Hécuba de Eurípides', dirigida por José Carlos Plaza en 2013 y 'Olivia y Eugenio' dirigida por Juan Carlos Plaza.


Actualmente se encuentra de gira por España con Reina Juana, dirigida por Gerardo Vera, y escrita por el director del Centro Dramático Nacional, Ernesto Caballero.


CINE Y TELEVISIÓN


En cuanto a televisión, destacan en su carrera televisiva títulos como 'La Alondra', 'La Dama del Alba', 'Teresa de Jesús', 'Herederos', recibiendo el premio de la Unión de Actores en 2008 y el Premio Iris de la Academia de Televisión también en 2008, 'Gran Hotel', recibiendo el premio de la Unión de Actores a la Mejor Actriz de Reparto en 2013 y Premio Ondas a la Mejor Actriz 2012, además del Premio Iris de la Academia de Televisión en 2011.


Mientras, en el cine a los quince años con pequeños papeles. Sus primeros éxitos, 'Las Chicas de la Cruz Roja' (1958), 'Los Tramposos' (1959) y 'El Día de los Enamorados' (1959). A partir de entonces participa en numerosas películas, entre las que se pueden destacar 'La Verbena de la Paloma' (1963), 'Tormento' (1974), 'Pim... Pam... Pum... ¡Fuego!' (1975), 'La Hora Bruja' (1985), 'Más Allá del Jardín' (1996) o 'París-Tombuctú' (1999), entre otras.

relacionada Concha Velasco, Premio de Teatro Valle-Inclán
relacionada Concha Velasco: "Me siento agradecida de poder volver a actuar y a pisar un escenario"
relacionada Concha Velasco anuncia que tiene cáncer
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE