viernes, 19 de abril de 2024 13:43
Sociedad

Todo lo que debes saber sobre el ‘Black Friday’

Con estos consejos aprovecharás mejor las ofertas que este 25 de noviembre ofrecen muchas empresas y seguro que cazarás algún chollo. 

|

Black friday


Hace días que no se habla de otra cosa en los medios de comunicación y en las redes sociales. Aquí todavía nos suena un poco extraño, pero el ‘Black Friday’ o Viernes Negro llegó para quedarse.


El ‘Black Friday’ ya lleva cinco años funcionando en España, aunque es una estrategia comercial importada de Estados Unidos, que se celebra el primer viernes después del Día de Acción de Gracias y es festivo en el país americano. Este año, el 25 de noviembre.


Se trata de una festividad destinada única y exclusivamente a las compras y se caracteriza por las ofertas que lanzan las empresas y comercios de todo tipo. Y si los consumidores están atentos, pueden encontrar auténticas gangas, comprando productos de grandes marcas con muy buenos descuentos.


ORÍGENES DEL ‘BLACK FRIDAY’


El origen de este día se remonta a los años 60 y revela el por qué de su nombre. El comercio minorista estadounidenses de aquella época quería aumentar sus ventas durante estas fechas y, en aquellos tiempos, cuando todavía no existían ordenadores ni programas informáticos en las tiendas, la contabilidad se llevaba en papel.


Las anotaciones se registraban utilizando bolígrafos de tinta negra, reservando la tinta roja para señalar las pérdidas, es decir, cuando los costes superaban a los ingresos. El propósito de esta festividad era el de convertir esas anotaciones rojas --pérdidas-- en negras –beneficios--.


Así nació esta leyenda del ‘Black Friday’, convirtiéndose en el mayor evento comercial de Estados Unidos y que ya hace unos años ha traspasado sus fronteras y empieza a formar parte de la cultura comercial española.


En el Black Friday de este 2016, las empresas lanzan ofertas fugaces para llamar la atención del consumidor durante unas horas, con grandes descuentos y promociones que duran solo unas horas. Luego, los artículos seleccionados vuelven a tener su precio original.


Es un momento que muchos aprovechan para hacer las compras navideñas, sobre todo en artículos de un precio elevado, como ipads, tablets, smartphones, etc.


También se llevan un buen trozo del pastel de la totalidad de las ventas que se producen este día las ofertas de moda y complementos, junto con los juguetes que traerán Papá Noel o los Reyes Magos.


CONSEJOS PARA CAZAR CHOLLOS


Muchos permanecen atentos a la caza de ofertas online. Existen páginas especializadas en la búsqueda de chollos y descuentos donde seguro irán informando de todas las oportunidades que se vayan lanzando. Cientos de estas ofertas están esperando para salir a la luz en las próximas horas.


Black friday telegraph

Este ‘Black Friday’ de 2016 es una oportunidad de oro para adelantarse a la compras de Navidad y adquirir artículos de todo tipo, desde tecnología a moda, juguetes e incluso coches con grandes descuentos. 


Pero con tantas ofertas, y unas pocas horas de tiempo, será muy difícil discernir cuales son los mejores productos.


Estos son algunos de los consejos que dan los expertos, muy útiles para este día en concreto, pero ampliamente extensible para cualquier época de rebajas u ofertas:


-Busca y compara: nada de dejarse llevar por la emoción del momento y por la cartelería o imágenes llamativas. Mente fría y que no te den gato por liebre.


-No todos son gangas: Procura hacer un seguimiento de los precios. Si hay algo que has pensado comprar, busca una referencia anterior. Es habitual que muchos comercios inflen los para luego rebajarlos hasta su precio original. Te venden un descuento que en realidad no existe.


-Compra solo lo que necesitas: para que el ahorro no se convierta en justamente lo contrario, haciendo gastos innecesarios en cosas que no nos hacen falta, lo mejor es ponerse unos límites y no caer en cualquier tentación por muy atractivos que sean sus precios. Para eso lo mejor es hacer una lista previamente y ceñirte a ella.


-Consulta la política de devoluciones: sobre todo en caso de comprar para regalar. De poco sirve ahorrar unos euros si después tenemos que quedarnos con algún producto que no nos sirve o no gusta.


-Compra solo en lugares de confianza: siempre hay quien se aproveche de los incautos. Procura realizar tus compras solo en tiendas reconocidas y que cuenten con un correo y un teléfono de reclamaciones. Podrás quejarte si el producto no llega a casa.


-La calidad debe ser la misma: es otro de los consejos fundamentales que se dan en las rebajas. Por mucho que se trate de un producto rebajado, debes exigir el mismo nivel de calidad. No se trata de productos tarados o con defectos. Caso aparte para los productos de otras temporadas u obsoletos. Ándate con ojo y solo compra donde puedas reclamar.




Con toda esta información, ya podrás hacer tus compras online y offline y hacerte con alguna que otra ganga.


Y recuerda que las pequeñas tiendas de barrio también se suman a esta iniciativa. No todo está en Internet. Sal y echa un ojo. Podrías perderte algún chollo por no salir a darte una vuelta por tu barrio o ciudad.

relacionada Amazon.es bate su récord de ventas en España en este Black Friday
relacionada El 'Black Friday' da el pistoletazo de salida a la campaña de Navidad con grandes descuentos
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE