sábado, 20 de abril de 2024 11:06
Politica

Álvaro Nadal revisará el bono social para que lo paguen todas las eléctricas

El ministro de Energía se decanta por que esta ayuda al consumidor vulnerable no la sufrague el consumidor eléctrico, sino el conjunto del sector, frente al modelo anulado por el Tribunal Supremo.

|

Nadal bono social



El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, ha emplazado a los partidos a una reunión este jueves, 24 de noviembre, para que propongan sus ideas de cara a mejorar el bono social existente y que se pueda garantizar a los afectados por pobreza energética.


Además, ha expresado su preferencia por que esta ayuda al consumidor vulnerable no la sufrague el consumidor eléctrico, sino el conjunto del sector, frente al modelo anulado por el Tribunal Supremo que restringe la financiación a las empresas verticalmente integradas.


Hasta ahora, solo las empresas comercializadoras dependientes de los grande grupos eléctricos estaban obligadas a pagar el el bono social. Las comercializadoras independientes --5% del total-- estaban exentas de hacerlo


Un hecho que el TS encontró discriminatorio e incompatible con la directiva europea sobre normas comunes para el mercado interior de la electricidad. 


DEBE PAGARLO EL SECTOR


"No creo que lo deba pagar el consumidor", sino que "lo debe pagar el sector", señaló a propósito del bono social.


Nadal ha respondido así durante la primera sesión de control al Gobierno en el Congreso, a las preguntas de PSOE y Ciudadanos, sobre compromisos adquiridos por el Ejecutivo para evitar que personas en situación de vulnerabilidad no puedan pagar la factura de la luz y el gas.


Durante el debate, las partes se han referido al caso que ha puesto en la actualidad el tema: la muerte, el 14 de noviembre, de una anciana de 81 años de Reus (Tarragona) al provocarse en su vivienda un incendio. La mujer usaba velas al tener la luz cortada de su casa desde hacía dos meses por no poder pagar las facturas.


Nadal, que se ha referido al suceso como "muy lamentable" ha reconocido que los cortes de luz "han tenido mucho que ver" en el fallecimiento de la anciana, pero también ha indicado que en estos casos "hay muchos mecanismos en vigor" y otras responsabilidades aparte de la del Estado.


MEJORAR LA RELACIÓN CON CC.AA Y AYUNTAMIENTOS


Así, ha recordado que hay leyes autonómicas y locales, tanto económicas como sociales que, a su juicio, hay que interrelacionar de mejor manera. En este sentido, también ha pedido propuestas a los partidos políticos de cara a mejorar este aspecto.


"Espero que de mañana (por hoy) salga un diálogo fructífero, para poder garantizar el Bono Social, como para lograr una mejor interrelación entre las políticas de Estado, las autonómicas y las locales", ha insistido.


EL PSOE PIDE UNA "TREGUA INVERNAL"


La portavoz de Energía del PSOE en el Congreso, Pilar Lucio, ha pedido una "tregua invernal" para que no haya cortes energéticos durante estos meses, con independencia de las medidas que el Gobierno pueda adoptar en materia de pobreza energética.


El PSOE quiere llevar "como base de negociación" una proposición de ley con una batería de medidas contra la pobreza energética y protección de la población vulnerable, que ya registró en las dos pasadas legislaturas --la primera de ellas fue rechazada por la mayoría absoluta del PP y en la segunda la disolución de las Cortes evitó que prosperara--.


Lucio ha destacado que en esta duodécima legislatura es la segunda vez que presenta esta iniciativa, pero que el Gobierno decidió vetar su llegada a la Cámara. En esta ocasión, confía que la voluntad del ministro por llegar a un acuerdo en materia de pobreza energética permita que esta proposición de ley pueda ser debatida.


Con la iniciativa, según ha explicado Lucio, el PSOE quiere que no se produzcan cortes energéticos para las personas con mayor dificultad, y lograr que las tarifas que se pagan en concepto de luz y gas sean "asequibles" para que "todo el mundo pueda pagar y mantener su vivienda en condiciones adecuadas".


Por último, la portavoz de Energía ha anunciado que reclamará mayor colaboración y coordinación al Ejecutivo con las administraciones autonómicas y locales, ya que ante la ausencia o ineficacia de medidas ante la pobreza energética, están poniendo en marcha iniciativas. "Lo hacen porque el Gobierno no ha actuado", ha criticado.

relacionada El Supremo da la razón a las eléctricas y tumba el régimen de financiación del bono social
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE