viernes, 29 de marzo de 2024 05:58
Economía

​"O España aborda la transformación productiva o el paro será crónico"

Un experto defiende que un crecimiento económico "sostenible" debe ir de la mano de grandes empresas como CaixaBank, Telefónica, El Corte Inglés y Gas Natural Fenosa, junto con el "efecto tractor" que genera la innovación.

|

Innovacion


El socio director general de Advice Strategic Consultants, Jorge Díaz Cardiel, advierte de que el momento de la transformación productiva de la economía española en un modelo de apuesta por la innovación "es ahora", ya que de otra forma "la tasa de paro será crónica y no podrá bajar del 18%".


Díaz Cardiel realiza estas aseveraciones a propósito de su nuevo libro, que lleva por título 'Innovación y éxito empresarial. La nueva economía: el ejemplo de la gran empresa española y el futuro modelo productivo español basado en TIC' (Eiunsa).


Este economista, abogado y periodista explora en la obra las palancas que la política económica debe mover para que la economía española mejore su modelo productivo y cita la innovación empresarial y tecnológica como el principal motor de crecimiento en las economías avanzadas.


Según dice, las empresas son las que generan riqueza y crean empleo, empezando por la gran empresa española y por corporaciones como CaixaBank, Telefónica, El Corte Inglés, Gas Natural Fenosa, Abertis o Cellnex Telecom.


Al mismo tiempo, el sector tecnológico, ya sea tradicional o de nuevo cuño como el pilotado por Apple, Google, Amazon o Facebook, actúa como "efecto tractor del resto de sectores de actividad", afirma el experto.


"¿Cómo conseguir un crecimiento económico sostenible en España, menos sujeto a los vaivenes coyunturales y con generación constante de empleo de calidad?" es la pregunta que, indica el propio Díaz Cardiel, aborda el libro.


El autor sostiene que "la innovación es el principal motor de crecimiento en las economías avanzadas", de ahí "la importancia de invertir en I+D+i por parte de los Gobiernos".


"Además, de manera coyuntural, la innovación, especialmente la tecnológica, ha ayudado a que unas naciones salgan antes de la crisis que otras y vuelvan a crecer y crear empleo", señala, antes de recordar que Estados Unidos, que ha invertido tres veces más en innovación tecnológica y empresarial que Europa, especialmente en el sector privado, salió de la recesión seis años antes que la Unión Europea y ha reducido su tasa de paro a menos de la mitad de la que tiene Europa.


RECUPERACIÓN "NO GARANTIZADA".


Díaz Cardiel advierte en el libro de que "la recuperación económica en España no está garantizada", a pesar de las reformas estructurales, como la laboral y la financiera, entre otras muchas, para que el país dejara de decrecer y destruir empleo.


"España tiene la oportunidad de dar un salto cualitativo y cuantitativo esencial para cambiar su modelo productivo y construir una economía sostenible en el tiempo, menos sujeta a los vaivenes de los ciclos económicos", señala.


En su primera parte, el libro explora las palancas que la política económica debe mover para que la economía española evolucione y deje de depender de sectores estacionales para avanzar hacia la economía del conocimiento.


La segunda parte de esta obra está dedicada a explicar en detalle los casos de éxito de grandes empresas españolas que marcan el camino a seguir en sus sectores de actividad, mientras que la tercera analiza el sector innovador por excelencia, que es el tecnológico.

relacionada La economía española frena su crecimiento en el tercer trimestre de 2016
relacionada La Comisión Europea alerta del bajo crecimiento de la productividad y la alta tasa de paro en España
relacionada El Rey llama a España, Italia y Portugal a liderar la innovación: "Si fuimos líderes científicos, podemos volver a serlo"
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE