jueves, 28 de marzo de 2024 15:38
Internacional

​La UE y Cuba firman la reconciliación el 12 de diciembre en Bruselas

La isla y el Ejecutivo comunitario ponen fin a unas relaciones bloqueadas por una iniciativa promovida por Aznar y aprobada en el 1996.

|

Cuba 2


La Unión Europea y Cuba firmarán el acuerdo de diálogo político y cooperación para normalizar sus relaciones el próximo 12 de diciembre en Bruselas, según ha confirmado una fuente de alto nivel europea.


El ministro de Exteriores cubano, Bruno Rodríguez, y su 'número dos' y principal negociador cubano, Abelardo Moreno, se desplazarán a la capital belga para asistir a la ceremonia de firma del acuerdo, han precisado las fuentes.


Ambas partes sellaron el acuerdo en marzo en La Habana, tras casi dos años de negociaciones, coincidiendo con la visita de la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, a la isla.


El acuerdo está dividido en tres capítulos: el Diálogo Político, que cubre cuestiones como la gobernación, los Derechos Humanos, la estabilidad y seguridad internacional y regional y armas de destrucción masiva, entre otros; el capítulo sobre Cooperación, que es el más amplio e identifica los sectores de cooperación; y el tercero, el capítulo económico y de comercio.


'POSICIÓN COMÚN' PROMOVIDA POR AZNAR


La Comisión Europea propuso a finales de septiembre a los Veintiocho aprobar el acuerdo con Cuba y poner fin a la Posición Común de 1996, promovida por el Gobierno de José María Aznar y que condiciona la profundización en las relaciones a avances democráticos y en Derechos Humanos en la isla y ha sido muy criticada por La Habana por tacharla de "injerencista".


Los Veintiocho darán luz verde a "todos los elementos" de la propuesta del Ejecutivo comunitario "la próxima semana" a nivel de embajadores y se aprobará "formalmente" en un Consejo posterior como punto A sin discusión previa "antes" del 12 de diciembre, ha precisado la fuente de alto nivel. "Está hecho", ha asegurado la fuente.


La UE y Colombia también firmarán el 12 de diciembre en Bruselas el Fondo Fiduciario de la UE en apoyo a la paz en Colombia, cuyo presidente, Juan Manuel Santos, se desplazará a la capital belga para la ocasión.

relacionada Cuba recibe el primer vuelo comercial desde EEUU tras medio siglo
relacionada Fidel Castro reaparece en su 90 cumpleaños
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE