viernes, 29 de marzo de 2024 14:40
Politica

Multitudinaria manifestación en Alsasua en favor de los detenidos por agredir a dos Guardia Civiles

La movilización ha sido convocada por el Ayuntamiento y ha contado con el respaldo del Gobierno de Navarra. También han acudido la presidenta del Parlamento de Navarra,representantes de Geroa Bai, EH Bildu y Juan Carlos Monedero.

|

Alsasua manifa


Miles de personas han respaldado este sábado una manifestación en Alsasua que ha reivindicado la localidad como un "pueblo plural y abierto" y en la que se ha pedido la "inmediata liberación" de los siete jóvenes encarcelados por la agresión a dos guardias civiles y sus parejas el pasado 15 de octubre.


La movilización, convocada bajo el lema 'Altsasu' por el Ayuntamiento de Alsasua, las familias de los detenidos y la plataforma 'Altsasuarra ta harro', ha contado con el respaldo del Gobierno de Navarra, bajo la representación de su portavoz, María Solana. También han acudido la presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez, así como representantes de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra y Juan Carlos Monedero.


La marcha ha partido desde el supermercado BM, en la entrada de la localidad, y ha recorrido la localidad para finalizar en la explanada del centro cultural Iortia de la localidad donde el director del instituto de Alsasua, Javier Casteig, y Amaia San Román, madre de uno de los menores que está a la espera de comparecer en el juzgado de menores, han leído un comunicado en el que han censurado "cómo la imagen de nuestro pueblo ha sido gravemente dañada" en las últimas semanas.


Una imagen, han asegurado que "para nada se corresponde con la realidad, somos un pueblo plural y abierto fruto de la convivencia de muchas personas que vinieron un día a trabajar y decidieron quedarse y construir aquí su futuro entendiendo la idiosincrasia y la personalidad de este pueblo y haciéndola suya".


RECLAMAN SU "INMEDIATA PUESTA EN LIBERTAD"


Asimismo, han expresado la preocupación del pueblo porque "siete jóvenes alsasuarras están encarcelados y cuatro más procesados, dos de ellos menores, con petición de penas de entre 10 y 15 años de prisión al haberse calificado los hechos como un delito terrorista". Algo que han calificado como "un sinsentido", por lo que han pedido su "inmediata puesta en libertad".


Además, han solicitado a la Audiencia Nacional, a la Audiencia provincial de Navarra y a la Fiscalía general del Estado que "reconsideren el caso a fin de devolver la competencia al juzgado nº 3 de Pamplona, de donde nunca debió salir" y que consideran "competente para continuar con la instrucción de los hechos".


Finalmente han destacado la "respuesta popular y de las instituciones". "Nunca habíamos visto al pueblo tan unido, es increíble y emocionante", han remarcado. "Esto no acaba hoy y queda mucho trabajo por delante. Queremos a nuestros jóvenes en casa", han concluido.


Por su parte, el alcalde de Alsasua, Javier Ollo, ha criticado que "muchos medios de comunicación" han trasladado "una imagen muy manipulada" del pueblo y ha asegurado que la manifestación de este sábado ha servido para trasladar la "imagen real" de Alsasua.


Ollo ha considerado "una desproporción" la detención de siete jóvenes del pueblo acusados de un delito de terrorismo y ha pedido que el caso vuelva al juzgado de instrucción de Pamplona "que es donde comenzó".


EL PPN, "DOLIDO" CON LA PRESENCIA DEL GOBIERNO DE NAVARRA


El presidente de la Junta de la Zona Norte del PPN, Juan Antonio Extremera, se ha mostrado "dolido" por la presencia de representantes del Gobierno de Navarra y del Parlamento foral en la manifestación de este sábado en Alsasua que ha calificado de "bochornosa e impropia de una sociedad democrática".


Una manifestación que ha contado con la presencia de la portavoz del Gobierno de Navarra, María Solana; la presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez; así como de representantes de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra.


En un comunicado, Extremera ha expresado su rechazo a esta movilización y ha reiterado su respaldo a la labor de la Guardia Civil en Navarra.


"No es comprensible que desde las instituciones que a todos nos representan, y donde debe velarse por el cumplimiento de la ley, se jalee a presuntos responsables de un delito que está siendo investigado por la justicia", ha criticado.


Para Extremera, "los tribunales son los únicos competentes para determinar si hubo o no delito, y cualquier intento de interferir en su labor representa un ataque flagrante a la separación de poderes que ampara el estado de derecho".


Por otra parte, ha reivindicado la "encomiable labor que la Guardia Civil ejerce cada día en nuestra tierra, que se ha demostrado imprescindible en más de una ocasión", y ha subrayado que "la imagen que se está proyectando de Alsasua es injusta" pues, a su parecer, "la gran parte de sus ciudadanos no se identifica con actos de apoyo a presuntos criminales y respeta los valores básicos de convivencia".


NO SE PERSONARON EN LA DE LA GUARDIA CIVIL


Asimismo, ha afeado al Gobierno de Navarra "respaldar esta manifestación ahora con un entusiasmo muy distinto al que vimos cuando la Guardia Civil convocó una concentración de condena de los ataques en Pamplona, en la que no se personaron altos representantes, como sí ha ocurrido en Alsasua".


Por último, Juan Antonio Extremera ha recordado que el pasado 24 de noviembre, un día antes de la fecha internacional contra la violencia hacia la mujer, tuvo lugar la rueda de prensa de los alcaldes de la Sakana "en apoyo a los detenidos de Alsasua".


"Es vergonzoso que, en un día tan próximo al que reivindica la lucha contra la violencia hacia las mujeres, estas personas se reunieran para defender a los autores de una agresión también en extremo machista, pues las mujeres que acompañaban a los guardias civiles fueron atacadas por el mero hecho de ser sus parejas", ha reprochado el 'popular' que ha asegurado que este hecho revela "la doble moral en que siempre se mueve la izquierda abertzale".

relacionada Filtran las declaraciones de los guardias civiles agredidos en Alsasua ante la Audiencia Nacional
relacionada El Gobierno de Navarra insiste en que la agresión de Alsasua no fue un acto terrorista
relacionada Ocho detenidos por la agresión a dos guardias civiles y sus parejas en Alsasua
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE