viernes, 26 de abril de 2024 14:22
Economía

La OMC prohíbe varias subvenciones de EEUU al constructor aeronáutico Boeing

La Organización Mundial del Comercio considera que las ventajas fiscales concedidas a Boeing por el Estado de Washington están "prohibidas" e insta a retirarlas "sin demora".

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Boeing OMC


La Organización Mundial del Comercio (OMC) ha declarado este lunes que determinadas medidas fiscales concedidas al constructor aeronáutico Boeing por el Estado de Washington para la fabricación o venta de aviones comerciales en el marco del programa 777X contemplan "subvenciones prohibidas", por lo que insta a Estados Unidos a retirarlas "sin demora" y en un plazo máximo de 90 días.


El grupo especial de la OMC, constituido para el seguimiento de los dictámenes del organismo, señala en un nuevo dictamen que Estados Unidos ha actuado de manera "incompatible" al incumplir parte de las obligaciones contraídas en el acuerdo de medidas compensatorias (SMC), que han "anulado o menoscabado" ventajas resultantes de ese acuerdo para la Unión Europea.


Este nuevo fallo se enmarca en el largo litigio que enfrenta a la Unión Europea (UE) y a EE.UU. desde 2012 por presuntas ayudas y subsidios ilegales a Boeing y Airbus, respectivamente. Las partes denunciadas por EEUU son, aparte de la UE, Francia, Alemania, España y el Reino Unido.


LITIGIO EUROPA-EEUU


La Unión Europea (UE) impugnó ante la OMC siete incentivos fiscales diferentes otorgados por EE.UU. al constructor estadounidense alegando que dichas ayudas en litigio son subvenciones supeditadas 'de jure' al empleo de productos nacionales con preferencia a los importados e instó a EEUU a retirar los subsidios por 5.700 millones de dólares (5.385 millones de euros) a Boeing para la producción de su modelo 777X.


Paralelamente, la UE recurrió las conclusiones de la OMC sobre el caso Airbus, en las que fue acusada de haber incumplido su obligación de corregir las subvenciones otorgadas por países del bloque comunitario al fabricante europeo de aviones, como había dictaminado la organización comercial con anterioridad.


Estados Unidos solicitó en 2012 la creación de un grupo especial de la OMC que analizase también el cumplimiento del dictamen de la propia organización sobre la demanda del Ejecutivo estadounidense por los presuntos subsidios estatales a Airbus. Las partes denunciadas por EEUU son, aparte de la UE, Francia, Alemania, España y el Reino Unido.


BRUSELAS CELEBRA LA DECISIÓN


La Comisión Europea ha celebrado la sentencia de la OMC, que ha calificado de una "gran victoria".


"La sentencia de la OMC de hoy es una victoria importante para la UE y su industria aeronáutica", ha expresado en un comunicado la comisaria de Comercio, Cecilia Malmtröm. "Esperamos que Estados Unidos respete las normas, defienda la libre competencia y elimine estos subsidios sin demora", ha añadido la liberal sueca.

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